Chile: Entel, Movistar y Claro se adjudicaron espectro en 700 MHz

Hoy se conocieron los ganadores de la licitación de espectro en la banda de 700 MHz. Los tres postulantes —Entel, Movistar y Claro— se adjudicaron porciones de espectro para ofrecer servicios 4G.

Entel (Will SA) adquirió el bloque B con una oferta de 6.880 millones de pesos chilenos (12 millones de dólares), mientras que Telefónica Móviles se hizo con el bloque A por 4.249 millones de pesos chilenos (7,5 millones de dólares) y Claro, con el bloque C por 404 millones de pesos chilenos (717.959 dólares).

Una vez visados y publicados los decretos de concesión, las empresas tendrán 24 meses para desplegar sus redes a nivel nacional y un plazo de 18 meses para dar conectividad en 1.281 localidades aisladas, y 13 rutas del país, que suman un total de 854 kilómetros.

La concesión también incluyó la obligatoriedad de suministrar el servicio público de transmisión de datos con acceso a Internet —exento de pago por dos años— en 503 establecimientos educacionales municipales y/o subvencionados.

El cumplimiento de esta obligación costará a los operadores entre 200 y 250 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones.

Las concesionarias también deberán incorporar oferta de facilidades y reventa de planes para operadores móviles virtuales (MVNO) y una oferta básica de interconexión de roaming automático nacional. Además, las empresas deberán proponer precios por el servicio mayorista de transporte de datos con acceso a Internet nacional e Internacional para diferentes velocidades.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz explicó que gracias a las contraprestaciones contempladas en este proceso y en la licitación anterior para 4G, se espera alcanzar el 98 por ciento de la población con cobertura de servicios de telecomunicaciones.

El concurso para la banda de 700 MHz estaba siendo investigado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) por supuestos riesgos anticompetitivos. Sin embargo, recientemente el organismo rechazó continuar con la investigación dado que en los antecedentes recabados no encontró hechos, actos o convenciones contrarias a la Ley de Defensa de la Libre Competencia, publicó el periódico chileno Diario Financiero.

Anteriormente, la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios (Conadecus) había solicitado al Tribunal de la Libre Competencia (TDLC) que ordene a Subtel suspender la licitación de la banda de 700 MHz hasta que la justicia resuelva si el concurso se ajusta  a la libre competencia.

Los tres operadores ganadores ya tenían espectro en la banda de 2,6 GHz para dar servicios 4G LTE. El operador de América Móvil lanzó su servicio LTE en julio del año pasado, y Movistar lo siguió en noviembre de 2013. En tanto, Entel Chile tiene previsto el lanzamiento de 4G para marzo de este año.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.