MWC2014: resumen y perspectivas

MWC2014 – Hemos dejado atrás una nueva edición del Mobile World Congress (MWC) en Barcelona (España), y es el momento ideal para hacer un breve balance de las novedades surgidas en el marco del congreso, la principal reunión de la industria móvil a nivel mundial y que suele servir de guía o termómetro para el año que ya está en marcha.

Desde el surgimiento de los smartphones, los terminales han venido ganando terreno en el MWC, y en los últimos años su protagonismo en el congreso es indiscutido. Desde la edición pasada podemos contar también la participación estelar de los proveedores over the top (OTT) más exitosos —Facebook y WhatsApp, adquirida por el primero, este año—.

Estos actores relativamente nuevos del sector —surgidos dentro de los últimos seis años— se llevan los reflectores. Por la situación actual de la industria global, se suele pensar en los terminales y en los servicios como competencia de los operadores, pero no hay que perder de vista que son también parte de sus redes, del negocio y de la industria.

Hubo, claro, otros temas que conciernen a la industria, pero ningún anuncio llamativo o determinante que destacar. Nada que pueda inclinar la cancha, en otras palabras. A continuación, un resumen de las principales novedades.

Dispositivos. Cobraron impulso los dispositivos vestibles (wearables), especialmente relojes, con los principales fabricantes de teléfonos móviles lanzando o anunciando productos de este factor de forma.

Sistemas operativos. El segmento de smartphones nivel de entrada (entry level) fue el más agitado, con especial protagonismo de Firefox OS, luego del despegue formal en la industria durante la edición pasada, ya parece estar a altura crucero. Con un ecosistema más sólido —más operadores comprometidos, nuevos modelos de teléfonos e incluso algunos pequeños fabricantes interesados en la plataforma— y manteniendo el respaldo —incrementado— de Telefónica, el OS de la Fundación Mozilla se presenta como un serio retador para Android en el segmento de smartphones económicos. Esta lucha renovada, además, amenaza con destruir el segmento feature phone, según alertó Ovum.

Uno de los anuncios más importantes fue un golpe de timón en la estrategia de Windows Phone. La plataforma Nokia X parece ser un caballo de Troya con el que el fabricante buscará penetrar en los usuarios Android para intentar seducirlos con los servicios Microsoft y una interfaz de tipo Windows Phone, y así llevarlos luego a lo que ellos llaman “la experiencia Windows Phone”. Que son justamente los teléfonos de más alta gama de su línea Lumia. Con la plataforma, Nokia también muestra los dientes en el segmento nivel de entrada, lo que incluso podría canibalizar a su línea Asha.

Galaxy S5, más de lo mismo. El nuevo integrante de la familia Samsung produjo sensaciones encontradas. Por un lado, el equipo sigue mostrando todo lo que llevó al fabricante coreano a la cima. Pero a la vez, no ha presentado grandes innovaciones. No es que el equipo decepcione, sino tal vez que las expectativas hayan sido demasiado altas. Algo parecido a lo que le sucedió en septiembre pasado a Apple con el iPhone 5. Con todo, los analistas se preguntan si el Galaxy S5 tendrá atractivo suficiente para convencer a los usuarios a comprar un nuevo equipo.

Todo hacía pensar que el gran tema del MWC iba a ser la adquisición de WhatsApp por parte de Facebook. Sin embargo, Mark Zuckerberg logró llevar la atención hacia su iniciativa de conectividad gratuita Internet.org. Quien sí rompió algo de cristalería fue WhatsApp. La aplicación de mensajería anunció que lanzará servicios de voz en la segunda mitad del año. Un anuncio que si bien no es revolucionario desde el punto de vista técnico, si promete sacudir el mercado dado el peso que supo ganar este OTT.

Justamente para combatir el efecto de los OTT en el pasado no muy lejano se presentaba a Rich Communication Services (RCS) —y Joyn, su expresión mejor lograda— como el arma definitiva. Sin embargo, la tecnología mantuvo un bajo perfil en anuncios durante este MWC. Lo que no quiere decir que no haya operadores y proveedores trabajando en el tema, aunque parece faltarle una vuelta de tuerca más. Por lo que se sabe, parece que el futuro para la tecnología pasa por soluciones IMS virtualizadas o hosteadas —fuera de la red— y uno de los temas a trabajar es la interconexión.

Las comunicaciones entre máquinas (machine to machine, M2M) o su nombre artístico, Internet de las cosas, estuvo presente. No demasiado de qué aferrarse, pero Cisco le puso números —19 billones de dólares para la próxima década—. Hubo muestras y anuncios, aunque nada rutilante en concreto. Esto no quiere decir, sin embargo, que el sector no atraiga atención. De hecho, Daniel Hajj, CEO de América Móvil, lo consideró uno de los cuatro pilares futuros del negocio de los operadores.

Otro año más en que NFC no ha despegado. Esta tecnología de proximidad lleva años en boca de la industria pero por diversos motivos aún no se ha hecho el lugar que busca. El dinero móvil hace tiempo que está en marcha y NFC no ha conseguido aún subirse al tren. Una alianza recién creada entre operadores asiáticos, con intención de expandirla primero en Asia y luego el mundo, podría darle algo de impulso.

Small cells. Ericsson, el último en entrar a este concepto, se puso también en la línea de largada con su Radio Dot System, con anuncios de pruebas con grandes operadores de casi todas las regiones del mundo (excepto Latinoamérica). También, con su alianza con Phillips para colocar celdas pequeñas en el alumbrado público, en un modelo novedoso que podría interesar a los municipios. Éstos fueron los anuncios más destacados, pero hubo bastante movimiento, con foco también en el backhaul. Un concepto que, quizá no demasiado rápido, pero que sigue ganando terreno.

Durante el congreso también se realizaron demostraciones de Wi-Fi HotSpot 2.0 en el encuentro organizado por el Wireless Broadband Alliance. Además, como datos curioso, el congreso batió el récord de punto de acceso Wi-Fi en una misma ubicación, con 1.200, y en número de conexiones simultáneas.

Con todo lo que se venía hablando de Software-Defined Networking (SDN) y Network Functions Virtualization (NFV), era difícil no escuchar nada en Barcelona. El anuncio estelar fue el proyecto Única, de Telefónica. HP también dijo presente con OpenNFV. Y Cisco mostró su nueva solución anunciada la semana anterior. Fue uno de los temas de discusión por excelencia, en parte porque todos los proveedores dicen ya tener soluciones virtualizadas desde hace tiempo.

El otro gran golpe de timón ocurrió en big data, también tema de moda de los últimos meses. Luego de un año difícil en materia de privacidad y seguridad, la confianza del usuario ha vuelto a valorarse como un activo importante y la industria parece estar de acuerdo en la necesidad de volver a ganársela —y a usarla como diferencial contra aquellos que por su negocio no pueden hacerlo—. Se coincide en buscar un modelo de big data sustentable.

Finalmente, el futuro. La promesa de la denominada 5G ya había logrado colarse en el anterior MWC y este año volvió a presentarse en el evento. Hace un año se prometía para 2020, sin saberse muy bien qué o cómo es. Este año tampoco, pero hay un llamado a definirla para el año que viene. Eso sí, Europa quiere estar. Un grupo de operadores promete ponerse de acuerdo en qué le van a pedir al futuro reemplazo de LTE.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.