Ifetel declaró a Televisa preponderante en el mercado de radiodifusión

Televisa informó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró a la compañía como preponderante en el mercado de radiodifusión. La resolución impone obligaciones a la compañía como la compartición de infraestructura, reestricción de participación en otros operadores, obligación de informar sobre acuerdos publicitarios y retransmisión de sus señales, entre otros.

Según la nueva regulación, Televisa deberá poner su infraestructura de radiodifusión a disposición de terceros “en forma no discriminatoria y no exclusiva, con excepción de radiodifusores que a la entrada en vigor de la medidas tengan 12 o más MHz de espectro radioeléctrico en la localidad de que se trate”. La resolución, además, restringe su participación en la administración o control de agente económicos preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

Televisa tendrá a su cargo la presentación de una propuesta de Oferta Pública, que incluya las condiciones aplicables para la compartición de la infraestructura. La resolución prevé que las tarifas negociadas entre el Grupo Televisa y otros concesionarios sean públicas y afirma que, en caso de que no se llegue a un acuerdo, el Ifetel podrá determinar las tarifas aplicables mediante una metodología de costos incrementales promedio de largo plazo.

La televisora también deberá entregar al Ifetel y publicar los términos y condiciones de sus servicios de transmisión publicitaria y las estructuras de las tarifas relevantes, incluyendo comerciales y paquetes, planes y descuentos.

La resolución prohíbe a Televisa adquirir contenido exclusivo como torneos de fútbol profesional, mundiales de fútbol o juegos olímpicos, entre otros, y restringe la participación en “clubs de compras” para adquirir contenido audiovisual sin la previa autorización del regulador.

Por otro lado, según los lineamientos del must offer/ must carry, emitidas por el Ifetel, Televisa deberá permitir la retransmisión de sus señales de televisión abierta a operadores de televisión restringida que se ubiquen dentro de la misma zona de cobertura geográfica en donde se transmiten las señales. Debido a que las señales 2 XEW-TV y 5 XHGC-TV de la ciudad de México tienen una cobertura geográfica que excede el 50 por ciento del territorio nacional deberán ser retransmitidas también por los operadores de televisión satelital.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.