La licitación de posiciones orbitales en Brasil tendría un valor de US$ 29,5 millones

La licitación de cuatro posiciones orbitales en Brasil tendrá un precio mínimo de 70 millones de reales (29,5 millones de dólares), según informó el presidente de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), João Rezende, publicó el sitio brasileño TeleSintese. El concurso está siendo analizado en la reunión del Consejo Directivo de la Anatel, que se realiza esta tarde en Brasil.

El precio de los derechos para la explotación de los satélites registrará variaciones según la posición orbital licitada. Rezende reveló que habrá posiciones que tendrán un precio mínimo de 10 millones de reales (4,2 millones de dólares) y otras de 50 millones de reales (21,1 millones de dólares).

En diciembre de 2013, el Consejo Director de Anatel aprobó la realización de una licitación para los derechos de explotación de los satélites. Las licencias se otorgarán por un plazo de 15 años, prorrogables por 15 años más.

El concurso tiene por objetivo aumentar la capacidad del país para servicios de telecomunicaciones y tráfico de voz y datos.  Además, prevé generar la infraestructura necesaria para atender la demanda de la Copa del Mundo y las Olimpiadas, que se realizarán en el territorio brasileño en 2014 y 2016, respectivamente.

La propuesta enviada a consulta pública afirma que serán ofrecidos cuatro espacios orbitales para el posicionamiento de los satélites. Cada compañía podrá adquirir un máximo de dos posiciones. De acuerdo con las bases, los oferentes podrán escoger una entre 16 posiciones orbitales ofrecidas por el regulador.

Los satélites que ocuparán las posiciones licitadas podrán operar en las bandas C, Ku y Ka.

En 2011 Brasil licitó otras cuatro posiciones orbitales. En ese entonces, Star One —subsidiaria de Embratel ( América Móvil)—, ganó dos de ellas por un total de 46,5 millones de dólares. En tanto, la compañía HNS Americas Comunicações —del grupo estadounidense Hughes— se quedó con las otras dos posiciones en juego.

El año pasado, Star One informó que está desarrollando un nuevo satélite que operará en la banda Ka para la oferta de servicios de Internet satelital a bajo costo. La compañía prevé lanzar el quipo durante el primer trimestre de 2016. Mientras tanto, a fines de 2014 se espera el lanzamiento del Star One C4, el octavo satélite de la compañía.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.