Panamá extiende concesión a Movistar hasta 2036

El Poder Ejecutivo aprobó una nueva concesión que le permitirá a Telefónica Móviles Panamá continuar explotando el servicio de telefonía móvil celular durante el período comprendido entre el 5 de febrero de 2016 y el 4 de febrero de 2036, garantizando así a la empresa la continuación de su negocio por otros 20 años. Así fue informado este martes 18 de marzo en el sitio web de Presidencia de Panamá.

Vale recordar que la concesión actual del grupo español, que había sido otorgada el 5 de febrero de 1996 en el contrato de concesión Nº 30-A por un plazo de 20 años, llegará a su vencimiento el 5 de febrero de 2016.

La renovación de la concesión fue otorgada esta semana por el Consejo de Gabinete, mediante la resolución Nº 039-14, a través de la cual se le confiere a Movistar una nueva concesión para instalar, mantener, administrar, operar y explotar comercialmente el servicio móvil.

El contrato de concesión original de 1996 había sido otorgado a la empresa BSC de Panamá S.A., propiedad de BellSouth, compañía cuyas operaciones en América Latina fueron adquiridas por Telefónica en marzo de 2004 por un monto total de 5.850 millones de dólares.

En base a ese contrato, específicamente en la cláusula 7, denominada Derecho de Preferencia, estaba especificado que antes de vencer el plazo de la concesión, el concesionario tiene la opción preferencial de solicitar una nueva concesión por escrito, antes de los tres años anteriores a la terminación de la concesión. Según informó el Poder Ejecutivo, Telefónica Móviles Panamá presentó dicha petición ante la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), de acuerdo a lo establecido en el contrato.

La filial panameña de BellSouth había sido adquirida por Telefónica en un paquete que también englobaba a las subsidiarias de Ecuador y Guatemala, por la cifra de 1.665 millones de dólares. En esa operación, el grupo español tomó posesión del 43,7 por ciento de BellSouth Panamá y acordó la compra del resto del paquete accionario a Multiholding, propietario del 56,3 por ciento restante —dueño también en ese entonces del 40 por ciento de BellSouth Guatemala—. De acuerdo con Telefónica, el costo total de adquisición de BellSouth Panamá fue de 657 millones de dólares, y la operación se terminó de concretar en octubre de 2004.

A comienzos de este mes, Telefónica informó una inversión de 15 millones de dólares en una red de fibra óptica que interconecta México con Centroamérica. La infraestructura, de 3.158 kilómetros de extensión, ofrece una capacidad de transmisión de 10 Gbps.

Durante el año 2013, el grupo español realizó inversiones por un total de 172 millones de dólares en infraestructura para sus operaciones de la región centroamericana.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.