La banda ancha creció un 17,4% en Argentina durante 2013

Los accesos residenciales de Internet crecieron un 17 por ciento durante 2013, de acuerdo a la Encuesta de Proveedores del Servicio de Acceso a Internet, realizada por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) y publicada la semana pasada.

Los accesos de banda ancha aumentaron un 17,4 por ciento en el último año. Al cierre de diciembre, la cantidad de accesos a Internet residencial totalizó 12,6 millones. De este total, el 99,7 por ciento corresponde a conexiones de banda ancha.

Las cifras que publica el Indec son superiores a las registradas en noviembre de 2013 por el Barómetro Cisco de Banda Ancha 2.0, encargado a la consultora IDC. En ese entonces, la compañía indicaba que Argentina contaba con 7,3 millones de conexiones a la banda ancha (fija y móvil) y una penetración del 14,7 por ciento con respecto a la población.

Siguiendo los números del Indec, los accesos con tecnología wireless y satelital representaron el 65,1 por ciento de los accesos de banda ancha —8,2 millones—y se posicionaron como los principales impulsores de este servicio con un incremento del 22,6 por ciento en el último año.

Las conexiones ADSL representaron un 26,3 por ciento de las cuentas de banda ancha a diciembre de 2013 —3,3 millones—. El cablemódem se ubicó como tercera tecnología de acceso, con poco más de un millón de clientes.

A diciembre de 2013, el 84,5 por ciento de los accesos residenciales fueron provistos por empresas que cuentan con más de 50.000 usuarios.

Las conexiones a Internet de organizaciones, en tanto, registraron un incremento del 7,7 por ciento hasta 2,1 millones a diciembre de 2013. Los accesos de banda ancha de este sector se incrementaron un 7,8 por ciento en el último año.

La ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza concentraron el 77,6 por ciento —9,8 millones— de los accesos residenciales, 83,5 por ciento —36.646— de accesos con banda estrecha y 77,5 por ciento —9,7 millones— de accesos con banda ancha en el mes de diciembre de 2013.

En cuanto a los servicios de telefonía, el Indicador Sintético de Servicios Públicos realizado por el Indec, sostiene que a enero de 2014, el total de líneas instaladas del servicio básico de telefonía era de 9,8 millones, de las cuales 9,1 millones están activas. Estas cifras representan un incremento del 1,2 y 0,8 por ciento, respectivamente, con respecto al mismo período del año anterior.

En el último año, el servicio telefónico básico registró una caída de las llamadas urbanas del 15,9 por ciento, mientras que las llamadas interurbanas experimentaron un incremento del 5,5 por ciento. En el servicio internacional, las llamadas de salida cayeron un 0,3 por ciento anual.

La cantidad de teléfonos públicos al cierre de enero de 2014 era 17.000, lo que implica un incremento del 20,3 por ciento con respecto al mismo mes del año anterior.

En el caso de la telefonía móvil, en el último año se incrementó un 4,7 por ciento la cantidad de equipos en uso y un 12,1 por ciento la cantidad de llamadas realizadas por dispositivos móviles. Asimismo, el número de mensajes de texto (SMS) registró una suba del 5,5 por ciento.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.