Colombia renovará 40 MHz a Claro y Movistar; recaudará US$ 2.035 millones

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) informó que renovará el permiso de uso de espectro para 40 de los 85 MHz que actualmente poseen los operadores Claro (América Móvil) y Movistar, por un plazo de 10 años. Desde la cartera se señaló que la renovación estará sujeta a mayores exigencias de calidad, conectividad a instituciones públicas y tarifas especiales sociales para sectores de bajo poder adquisitivo. Además, el Gobierno espera recaudar por esta renovación un total de cuatro billones de pesos colombianos (2.035 millones de dólares), recursos que se destinarán a los programas sociales de conectividad del Plan Vive Digital.

Esta renovación se realiza en el marco de la Ley 1.341 de 2009, también conocida como Ley TIC, que permite a los operadores de telecomunicaciones solicitar la renovación de los permisos y al Estado garantizar la continuidad del servicio. Tanto Claro como Movistar, indica el Mintic, iniciaron el trámite para la renovación en noviembre de 2013.

Esta prórroga vale para los bloques de 25 MHz de espectro en la banda de 850 MHz que fueron concesionados a Claro y Movistar en el año 1994, y los bloques de 15 MHz en la banda de 1900 MHz que se les asignaron entre 2004 y 2005.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, apuntó que la renovación “no es automática ni gratuita”, ya que serán impuestas mayores exigencias de calidad como planes de mejora en zonas con evidencias de mala calidad, restricción de la venta a nuevos clientes en caso de una caída en las redes o incumplimiento de indicadores —medida similar a la adoptada por la Agência Nacional de Telecomunicações (Anatel) de Brasil en julio de 2012— y acceso directo del Mintic a la información de los operadores.

De acuerdo con el Mintic, la reciente decisión de la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) de eliminar las cláusulas de permanencia es parte de este paquete de condiciones.

Además de estas condiciones, los operadores deberán cancelar un monto integrado por dos conceptos. En primer lugar, el pago de la habilitación general, establecido en el 2,2 por ciento de los ingresos brutos de los operadores de telecomunicaciones, y en segunda instancia, la valoración del espectro, para lo cual el Mintic contrató a la firma internacional Bluenote Management Consulting, cuyo modelo incluye dos precios, un monto fijo y otro correspondiente al 0,7 por ciento del total de ingresos brutos por prestación de servicios.

Así, la recaudación esperada por el Gobierno colombiano para esta renovación asciende a un total cuatro billones de pesos colombianos (2.035 millones de dólares), que serán invertidos en los proyectos sociales del Plan Vive Digital.

De acuerdo con datos del Mintic, Movistar pagaría cerca de 1,35 billones de pesos (687 millones de dólares) y Claro 2,78 billones de pesos (1.414 millones de dólares).

Cabe aclarar que el Mintic aún no tomó una resolución en lo que respecta a las condiciones de reversión del espectro, que según la decisión de la Justicia, afecta solamente a las frecuencias asignadas antes del año 1998. Es decir, los bloques de espectro y la infraestructura que quedarían afectados por la reversión son sólo los relacionados a los 25 MHz de espectro de Claro y Movistar en la banda de 850 MHz, que fueron los concesionados en el año 1994.

Vale aclarar que la resolución de la Justicia estipula que la reversión no necesariamente implica la devolución de espectro e infraestructura, sino que abre la posibilidad de determinar una compensación económica. Será el Mintic el encargado de determinar los activos a revertir y las condiciones. Se espera que en los próximos días, el ministerio se expida sobre esta cuestión.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.