Servicios de valor agregado en la nube ¿desde Amazon y que el operador abona con PayPal?

Está claro que los operadores acabarán utilizando infraestructura en la nube para muchos de sus futuros servicios e incluso para la gestión de algunas funciones de la red, porque una vez virtualizadas (NFV), podrán residir en la nube, propia o ajena, siempre y cuando tenga capacidades carrier grade. Y parece ser, creen algunos, que nos encaminamos en una dirección donde no habrá que ser un “carrier” para tener garantías “carrier grade” —ya tenemos otro debate con el que entretenernos—.

Esta semana se produjo un anuncio que se dirige, completamente, en esta dirección, pues la empresa Callup, con base en Israel y que ofrece una plataforma para servicios de valor agregado (VAS) y que tiene, como mínimo dos clientes en la región, Iusacell y Tricom, anunciaba la puesta en la nube de su plataforma VAS ya virtualizada, canVAS. Esta plataforma, que usan más de una veintena de operadores en todo el mundo alojadas en sus redes, ahora puede contratarse de forma hosteada en servidores del propio Amazon —Amazon Web Services— y con posibilidad para que el operador active automáticamente el servicios a través de una interfaz web y lo abone utilizando una cuenta de PayPal, si así lo desea.

Sí, sí, han leído bien el párrafo anterior. Charlando con su CEO, Alon Roth, nos dejó claro que este concepto de que un operador active un servicio de SMS a través de una web y lo abone con PayPal está lejos de producirse en la actualidad, no porque Callup no lo ofrezca, porque lo ofrece, sino porque los operadores aún deben aprender bien cómo se ofrecen estas soluciones y sus beneficios, ya que el esquema de trabajo nada tiene que ver con el esquema actual de contratación se servicios. Y a estas alturas todos tenemos claro que más que la tecnología son las formas lo que previene a los operadores avanzar más rápidamente hacia nuevas soluciones.

Así que, por ahora, Callup invita a los operadores a realizar la conexión con su servicio de forma manual y con pagos tradicionales. Su oferta va destinada especialmente a operadores Tier 2 y 3 que no tienen recursos para seguir ampliando la capacidad de ciertos servicios con el modelo tradicional—hardware— y que buscan principalmente ahorrarse los costos de CAPEX iniciales. Además, la solución en la nube, permite el incremento de capacidad bajo demanda, por lo que el sistema escala según las necesidades del operador, situación conveniente para hacer frente a picos de tráfico concretos en algunos servicios, como sucede con el propio SMS en Navidad y Fin de Año.

De hecho el uso de Amazon Web Services es una combinación de precio y escalabilidad dice Roth.

El sistema de Callup es, en apariencia, sencillo porque está pensado para las ofertas ilimitadas, como, por ejemplo, las de SMS, de forma que no es necesaria una integración con los sistemas de facturación. Roth comenta que es posible integrarse con estos sistemas del operador, pero no lo considera necesario teniendo en cuenta que muchos de los servicios tienen un componente de all-you-can-eat y la idea es acelerar los lanzamientos de estos servicios en picos de demanda de forma ágil y costo efectiva.

La idea de hostear servicios de valor agregado en la nube no es nueva, y menos cuando se trata del servicio de SMS —esta empresa hostea hasta el EPC y Metaswicth un IMS core. ClearSky, empresa de Estados Unidos con la que hemos tenido la ocasión de charlar en varias ocasiones, hace tiempo que ofrece el hosting de SMS en la nube, si bien nunca nos ha comentado el llegar a un caso tan extremo como el de Callup, donde es posible automatizar el proceso y pagarlo sin ni siquiera levantar el teléfono (incluso los SLAs se definen en la interfaz web).

Es decir, los servicios en la nube están disponibles, incluso en nubes de terceros con garantías carrier grade y seguridad —no sabemos si realmente Amazon cumple al ciento por ciento los requisitos de un operador en cuanto a los “cinco nueves” y la seguridad, pero sí existen nubes privadas preparadas para los operadores—. Ahora sólo falta saber cuándo los operadores en la región, especialmente los que tienen una desventaja contra Telefónica y América Móvil, se atreverán a ofrecer servicios con este tipo de mecanismo.

Lo de invertir a través de PayPal, lo dejaremos en una anécdota.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.