Jamaica recaudará US$ 115 millones por renovación y nuevas licencias a Digicel y Lime

El Gobierno de Jamaica espera obtener un total de 12.600 millones de dólares jamaiquinos (115 millones de dólares) por concepto de la renovación por 15 años de las actuales licencias y por el otorgamiento de nuevo espectro a los operadores Digicel (Grupo Digicel) y Lime (Cable & Wireless), de acuerdo con un comunicado del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería (MSTEM, Ministry of Science, Technology, Energy and Mining). Tanto la renovación como la adjudicación de nuevo espectro, en las bandas de 700 MHz y 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services) marcarán el rumbo de las próximas inversiones en el mercado móvil jamaiquino.

A comienzos de este mes de abril, el Gobierno de Jamaica decidió anticiparse al vencimiento de las licencias de ambos operadores —expiran el año próximo, en 2015— y celebrar la renovación de estas concesiones. Y además de ello, les adjudicó nuevas frecuencias con miras al despliegue de LTE.

En total, Digicel deberá cancelar 9.360 millones de dólares jamaiquinos (85,5 millones de dólares), en tanto que Lime aportaría 3.290 millones de dólares jamaiquinos (30 millones de dólares). Parte de esos pagos fue realizada el pasado 31 de marzo, cuando Digicel canceló 5.400 millones de dólares jamaiquinos (49,3 millones de dólares) y Lime abonó 1.530 millones de dólares jamaiquinos (14 millones de dólares), según informó el ministro de Ciencia, Tecnología, Energía y Minería, Philip Paulwell.

El funcionario explicó que el Gobierno decidió renovar las concesiones a ambos operadores un año antes de su vencimiento para facilitar el planeamiento de las inversiones por parte de ambos grupos.

Digicel obtuvo un bloque de espectro en la banda de 700 MHz, en tanto que Lime optó por un bloque en la banda de 1700-2100 MHz, una elección influida por la necesidad de mantener los costos bajo control.

Específicamente, Lime se quedó con el segmento 1710-1722 MHz y 2110-2122 MHz. Garfield Sinclair, CEO de Lime, le dijo al diario jamaiquino Jamaica Gleaner que el espectro AWS les proveerá “la máxima eficiencia de costos”. Según la publicación, la subsidiaria de Cable & Wireless, que actualmente cuenta con cerca de 700.000 clientes en el país, optaría por destinar este bloque para un potencial despliegue de LTE. Actualmente, Lime tiene en el país alrededor de 600 torres de telecomunicaciones, y ya han identificado 11 nuevos sitios para levantar nuevas antenas.

Sinclair indicó que la renovación de licencias y la adquisición de nuevo espectro, combinado con los planes de actualización de la red y expansión de la cobertura, representarán una inversión de 11.000 millones de dólares jamaiquinos (100 millones de dólares). Lime está en proceso de actualización de su red a 4G con velocidades de 21 Mbps, presumiblemente, HSPA+.

Después del fracaso de la Spectrum Management Authority (SMA, Autoridad de Administración de Espectro) en la licitación de la banda de 700 MHz, el ministro Paulwell tuvo el respaldo del Gabinete para otorgar por asignación directa el espectro a las empresas interesadas. Según se conoció recientemente, Digicel pagó 25 millones de dólares por un bloque no precisado en esta banda, 20 millones de dólares menos que lo que el Gobierno originalmente esperaba recaudar, pero aún así, Paulwell consideró que fue una buena decisión.

Digicel, que actualmente tiene 2,1 millones de clientes en Jamaica, utilizará la banda de 700 MHz para el despliegue de tecnología LTE, según indicó en un comunicado. Barry O’Brien, CEO de Digicel, explicó que durante el año fiscal que culminó el 31 de marzo de 2014, Digicel invirtió cerca de 6.000 millones de dólares jamaiquinos (54,8 millones de dólares) en la operación local.

De acuerdo con el periódico Jamaica Gleaner, Digicel cuenta actualmente con 790 torres de telecomunicaciones en la isla.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.