Ecuador: Claro y Movistar tendrían espectro para LTE antes de fin de año, según Mintel

El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, dijo este lunes 14 de abril que las negociaciones para la concesión de bloques de espectro radioeléctrico y las licencias para el despliegue de LTE con Claro (América Móvil) y Movistar podrían concluir hacia fin de año. El funcionario indicó que ya culminó una primera ronda de negociaciones entre los operadores y el Ministerio de Telecomunicaciones y Sociedad de la Información (Mintel), y que la semana próxima comenzará una nueva fase en las conversaciones.

Según recogen distintos medios de comunicación locales, Guerrero aseveró que “lo que se pide es un precio justo por el espectro, que es un recurso natural que pertenece a todos los ecuatorianos; de este recurso sacan bastante partido, sacan utilidades importantes y el Estado ecuatoriano hará prevalecer su condición de estado soberano sobre este recurso natural”.

El titular del Mintel no informó aún los valores que se encuentran en negociación por las frecuencias, aduciendo que se trata de “negociaciones sensibles”, por la situación actual del mercado y las circunstancias políticas. Sin embargo, recordó que en 2008, el Estado ecuatoriano recaudó 700 millones de dólares por la renovación de las concesiones del Servicio Móvil Avanzado (SMA) de Claro y Movistar en el país.

Las declaraciones de Guerrero se produjeron durante la firma de un convenio relacionado con el servicio postal de Ecuador. Adicionalmente, en un comunicado divulgado hoy, martes 15 de abril, el ministro reiteró que espera tener una negociación exitosa por estas frecuencias para fines de este año. Además, expresó que a partir de junio próximo empezarán a controlar nuevos parámetros de calidad del servicio móvil.

En tanto, Claro y Movistar fueron consultadas por TeleSemana.com pero aún no han emitido una posición oficial respecto a las declaraciones del ministro.

De momento, el único operador autorizado en Ecuador para ofrecer servicios mediante tecnología LTE es la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT), a quien el Conatel le asignó, en diciembre de 2012, 30 MHz de espectro en la banda de 700 MHz y 40 MHz en la banda de 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services).

El ministro Guerrero tampoco hizo referencia a las frecuencias de espectro que están siendo negociadas con Claro y Movistar. Siguiendo la asignación de 2012 a la CNT, podría pensarse que se trata de bloques en 700 MHz y/o AWS, aunque los operadores privados tienen pendiente una solicitud ante las autoridades para la ampliación de espectro en la banda de 1900 MHz.

En julio de 2013, el vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, había anticipado el comienzo de de las negociaciones con los operadores privados para la asignación de nuevas frecuencias que le permitieran desplegar redes LTE. En días posteriores el ministro Guerrero confirmó las conversaciones, y en ese entonces se informó que Claro y Movistar habían solicitado 30 MHz adicionales en 1900 MHz.

En enero de 2013, Roberto Aspiazu, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel), señaló a TeleSemana.com que con la entrega de espectro a la CNT se generó “una suerte de discriminación” para con las empresas privadas. Según Aspiazu, en la misma sesión en que Conatel decidió la asignación a la CNT se postergó un requerimiento de espectro de Claro y Movistar, un pedido que en uno de los casos llevaba más de dos años de espera. De acuerdo con Aspiazu, cada operador había solicitado 15 MHz adicionales en la banda de 1900 MHz.

En 2013, la CNT informó que destinaría 36 millones de dólares para el despliegue de LTE, con el objetivo de tener instaladas 400 radiobases en Guayaquil, Cuenca, Machala, Loja y otras principales ciudades del país para mediados de 2014.

El ministro Guerrero defendió en su momento la asignación de espectro a la CNT, recordando que por mandato de la Constitución de la República, la provisión de servicios públicos de telecomunicaciones le corresponde al Estado nacional a través de las empresas públicas, por lo que la asignación del espectro “es directa y preferente”.

En la Constitución vigente, sancionada en 2008, se establece en el artículo 313 del capítulo 5º que “el Estado se reserva el derecho de administrar, regular, controlar y gestionar los sectores estratégicos, de conformidad con los principios de sostenibilidad ambiental, precaución, prevención y eficiencia”. En el mismo artículo se especifica que el sector de telecomunicaciones es uno de los considerados estratégicos.

Dos meses antes de la asignación a la CNT, en octubre de 2012, el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) había resuelto adoptar el plan de segmentación A5 de Asia Pacífico (APT) para la banda de 700 MHz.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.