SIC aprueba fusión Une-Tigo con la condición de devolver 50 MHz de espectro

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) de Colombia dio a conocer hoy, martes 15 de abril, su autorización con condicionamientos a la integración empresarial entre Une EPM y Tigo, la filial local del grupo Millicom. El visto bueno fue otorgado por el superintendente Pablo Felipe Robledo, mediante la resolución Nº 24527 del 15 de abril de 2014. El principal condicionamiento impuesto por el regulador de competencia colombiano es la devolución al Estado nacional de una porción del espectro radioeléctrico con que cuentan actualmente ambas empresas.

En el presente, las frecuencias combinadas que Une EPM y Tigo tienen en concesión suman 135 MHz, superando ampliamente el tope de espectro de 85 MHz existente. Así, la empresa fusionada deberá comprometerse a devolver 50 MHz de espectro en un plazo máximo total de tres años.

Según informó la SIC, en primer lugar las empresas deberán informar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) y la propia Superintendencia, en un plazo máximo de ocho meses, el espectro radioeléctrico que será devuelto, identificando las bandas de frecuencia y los MHz correspondientes.

Una vez identificado el espectro a ser retornado, las compañías tendrán un plazo de dos años y cuatro meses —28 meses en total— para finalizar la devolución. Este condicionamiento, de acuerdo con la SIC, apunta a “restaurar el nivel de competencia en el mercado prevaleciente antes de la operación, y propender por el cumplimiento en los topes máximos de espectro radioeléctrico en el mercado de las telecomunicaciones en Colombia”.

La SIC también analizó los efectos horizontales y verticales en otros mercados y actividades que podrían verse impactados por la integración empresarial. Entre ellos, se evaluaron los efectos horizontales en los mercados de acceso a infraestructura-coubicación; servicio de larga distancia internacional entrante (LDIE); servicio de larga distancia internacional saliente (LDIS); acceso a Internet móvil por suscripción; acceso a Internet móvil por demanda; y front office contact center. Además, se analizaron los efectos verticales en las actividades de acceso a infraestructura-coubicación; servicio portador; telefonía móvil; y acceso a internet móvil por suscripción e internet móvil por demanda.

Considerando estas variables, la SIC decidió autorizar la integración porque si bien puede existir posición de dominio en algunos mercados y actividades por parte de Une EPM y Tigo, especialmente en el departamento de Antioquia, de acuerdo con el organismo “se trata situaciones previas a la integración y no necesariamente son consecuencias de la misma”.

La SIC concluyó que “la posición de dominio actual de Une en el valle de Aburrá se trasladará al ente integrado sin que cambie significativamente la composición del mercado. Así, es claro que la posición de dominio resultante en esta zona geográfica no es producto de la integración objeto de estudio sino que corresponde a una condición del mercado previa a la integración”. Por ello, no se desautoriza la fusión, pero el agente integrado tendrá, de acuerdo con la Superintendencia, “una responsabilidad adicional respecto de la no realización de conductas anticompetitivas la cual será verificada constantemente”.

El no cumplimiento de los condicionamientos impuestos por la SIC en fusiones puede derivar en la reversión de la operación y en sanciones de hasta 61.600 millones de pesos colombianos (unos 32 millones de dólares).

La fusión entre Tigo y Une EPM fue informada por primera vez a comienzos de febrero de 2013. Por esos días, ambas empresas indicaron que se encontraban en negociaciones con miras a una integración de sus negocios. En mayo de 2013, la concentración fue aprobada por el Concejo de Medellín, el primer gran escollo. En octubre, las partes firmaron el contrato marco para la fusión, y en noviembre pasado, ETB vendió a Une EPM su participación en Colombia Móvil —joint venture entre Millicom, Une EPM y ETB— a Une EPM por 240 millones de dólares. Los tenedores de bonos de Une EPM dieron también su visto bueno en enero de este año. Así, a la operación sólo le resta el aval de la Superintendencia Financiera y la Autoridad Nacional de Televisión (ANTV).

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.