Telefónica México denunció ante Ifetel a Telmex, Telcel y Telnor por incumplir regulación asimétrica

Telefónica México interpuso una denuncia ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) contra Teléfonos de México (Telmex), Teléfonos del Noroeste (Telnor) y Radiomóvil Dipsa (Telcel) por incumplir las medidas de preponderancia impuestas por el regulador.

La española aseguró que Telcel “no entrega los equipos terminales desbloqueados a sus clientes de prepago” y apuntó que Telmex no permite la terminación del tráfico originado en la red de GTM y entregado a Telmex para su terminación vía los enlaces de interconexión de Pegaso PCS.

Además, solicitó a Telmex la ubicación e información de sus centrales telefónicas, la localización de las instalaciones de ductos, registros y torres, la ubicación de sus enlaces de interconexión, transmisión y administrativos, el número de centrales telefónicas y la localización de sus instalaciones de fibra óptica, con el objetivo de obtener acceso compartido a la infraestructura del operador de América Móvil.

Telefónica México consideró que la negativa de Telmex y Telnor es ilegal y “representa un incumplimiento de sus obligaciones en materia de interconexión y operación”.

El operador solicitó que se cumplan las obligaciones determinadas por el Ifetel o se proceda a la desincorporación de activos, conforme a las disposiciones de la Reforma Constitucional.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.