Contraloría General de Chile admitió impugnaciones contra el decreto tarifario

La Contraloría General de la República decidió acoger las impugnaciones realizadas por los operadores al decreto tarifario de telefonía celular emitido por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) a principios de este año, informó el periódico chileno El Mercurio.
La Contraloría rechazó los informes de sustentabilidad presentados por el regulador y admitió el argumento de los operadores que afirmaba que como el decreto se diseñó en base a un modelo de empresa eficiente con tecnología 3G, y aún existen muchos clientes en 2G, hay un costo adicional de pasar a los usuarios a la tecnología 3G.

Además, indicó que Subtel no es capaz de demostrar los antecedentes técnicos que acrediten las tarifas por cargo de acceso que se fijan.

El periódico informó que Subtel tiene dos caminos: o bien intentar comprobar el autofinanciamiento de los operadores o bien establecer el valor que se fijó para los cargos de acceso para el primer año —17,2 pesos chilenos (0,030 dólares)— durante los cinco ejercicios.

La medida de la Subtel tenía previsto una reducción del 73% en los cargos de acceso de telefonía móvil.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.