A fines de 2014 habrá 7.000 millones de accesos móviles, según UIT

La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) estima cerca de 7.000 millones de abonados a la telefonía móvil celular al cierre de 2014, cifra similar a la población mundial. De este total, unos 3.600 millones estarán ubicados en la región Asia-Pacífico.

El mercado de telefonía móvil se verá impulsado por el crecimiento de los países en desarrollo, que alcanzarán el 78 por ciento del total de abonos móviles.

El organismo internacional de telecomunicaciones reveló que el mercado móvil creció sólo un 2,6 por ciento a nivel mundial, lo que significa que está acercándose a la saturación. África, Asia y el Pacífico —en donde la penetración a fines de 2014 alcanzará el 69 por ciento y el 89 por ciento, respectivamente— son las regiones de mayor crecimiento.

En la Comunidad de Estados Independientes (CEI), los Estados Árabes, América y Europa, la penetración móvil alcanzó el 100 por ciento. Para este año, se espera que el crecimiento en estas regiones sea inferior al dos por ciento.

La UIT pronosticó que al cierre de 2014 el total de usuarios de Internet totalizará 3.000 millones, de los cuales dos tercios serán de países en desarrollo. El organismo destacó que más del 90 por ciento de las personas que todavía no utilizan Internet viven en los países en desarrollo.

Siguiendo las estadísticas de la UIT para fines de 2014, la banda ancha fija tendrá una penetración del 10 por ciento a nivel mundial. El 44 por ciento de los suscriptores de este servicio se encontrarán en Asia-Pacífico y el 25 por ciento en Europa.

En África —en dónde la penetración de banda ancha fija es del 0,5 por ciento—, los Estados Árabes y el CEI, la tasa de crecimiento de la penetración supera el 10 por ciento. América, en tanto, tendrá un crecimiento del 2,5 por ciento, que elevará la tasa de penetración al 17 por ciento a fines de 2014.

En tanto, la banda ancha móvil registrará 2.300 millones de abonados al cierre de este año. De este total, el 55 por ciento corresponderán a países en desarrollo. La penetración de este servicio alcanzará un 32 por ciento.

En los países desarrollados, la densidad de este servicio será del 84 por ciento, cuatro veces más que la de los países en desarrollo —21 por ciento—.

En Europa y América se darán los niveles más altos de penetración de banda ancha móvil —64 por ciento y 59 por ciento, respectivamente—, seguidos por CEI —49 por ciento—, Estados Árabes —25 por ciento—, Asia Pacífico —23 por ciento— y África —19 por ciento—.

Según UIT, a finales de 2014, el 44 por ciento de los hogares del mundo dispondrá de acceso a Internet.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.