La CNBV abre investigación sobre la relación entre Dish y Telmex

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores de México (CNBV) inició una investigación sobre la relación entre Dish y Telmex, informó el medio mexicano CNNExpansión. Este es el segundo proceso que investiga los acuerdos entre Dish y Telmex, luego de que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) iniciara una investigación para determinar si Telmex incumple con la prohibición de ofrecer de manera directa o indirecta televisión.

Este año, la polémica por el acuerdo entre ambas compañías para la provisión de servicios de TV paga se reavivó cuándo se conoció que Telmex tendría una opción de compra por US$ 325 millones sobre Dish México.

Telmex está a la espera de la autorización del regulador para ofrecer servicios de televisión paga. Sin embargo, se estima que al menos hasta 2015, el operador de América Móvil no podrá entrar en el mercado. Primero deberá cumplir con la regulación asimétrica impuesta por Ifetel tras haber sido declarado preponderante en el mercado de telecomunicaciones. Además, están aún en discusiones en el Congreso Nacional las leyes secundarias de telecomunicaciones, con las que se dará forma al nuevo marco regulatorio del mercado.

Los acuerdos entre Telmex y Dish fueron denunciados por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) —que solicitó se sancione a Telmex por incumplir su contrato de concesión— y por TV Azteca, que pidió incluir a Dish en la declaración de preponderancia de Telmex.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.