Directorio de Grupo Clarín aprobó escisión en dos unidades que cotizarán en bolsa; otras cuatro serán vendidas

El directorio del Grupo Clarín aprobó la propuesta de escisión de la empresa en dos unidades principales que cotizarán separado en la Bolsa de Valores de Buenos Aires. Las otras cuatro unidades —contempladas en el plan de adecuación a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)— serán vendidas individualmente.

En la primera empresa escindida se agruparán las operaciones de Canal 13, Radio Mitre en Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, TN, FM 100, FM 102.9 de Córdoba y la operación de Cablevisión en 24 ciudades del interior del país, que no tienen incompatibilidad con la TV abierta. Además, se incorporará los negocios del Diario Clarín y otros medios gráficos, no alcanzados por la LSCA.

La segunda unidad —que también cotizará en bolsa— será Cablevisión, con 24 licencias en las principales ciudades del país, Fibertel y la señal de contenidos Metro.

En un comunicado el directorio del Grupo Clarín indicó que “se están manteniendo discusiones de negocios con interesados nacionales e internacionales con experiencia en las distintas industrias” para evaluar la venta de las distintas unidades de negocio. Sin embargo, resaltó que “los valores de los activos en la Argentina están negativamente afectados por el riesgo país, por las restricciones al acceso al mercado de divisas, las limitaciones regulatorias que generan desventajas competitivas y las limitaciones en la inversión y el financiamiento”.

El plan de adecuación del Grupo Clarín fue aprobado en febrero de este año por la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

El Grupo Clarín aprovechó la oportunidad para denunciar que en estos tres meses realizó numerosas presentaciones ante la Afsca y otros organismos estatales como el Ministerio de Economía, la Secretaría de Comercio, la Comisión de Defensa de la Competencia, la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Comisión Nacional de Valores y en ningún caso se ha tenido respuestas. El Grupo consideró que esta situación provoca demoras en el proceso de adecuación a la LSCA.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.