Gonzalo Hita: “Mientras el mercado de TV paga sigue discutiendo, gana Netflix”

En el marco del NexTV Summit, que se realizó esta semana en Buenos Aires, Gonzalo Hita, gerente Comercial de Cablevisión Argentina, reconoció que la industria de la televisión paga “no supo adaptarse” a las nuevas tendencias, situación que dejó abierta la puerta a que jugadores over the top (OTT) se consagraran en el mercado. “Netflix está produciendo una ventana de entretenimiento que nosotros no tenemos”, explicó.

No obstante, resaltó que si bien en un principio podían verse como una amenaza, los servicios bajo demanda no se convirtieron en un sustituto de los servicios de TV paga. “Lo que muestran los números en Argentina es que Netflix va a añadiendo nuevos clientes pero la industria del cable también sigue creciendo”. Según Hita, los servicios de alta definición (HD) y los contenidos Premium, por ejemplo, han registrado las tasas de crecimiento más altas de los últimos años.

En diálogo con TeleSemana.com, Gonzalo Hita apuntó que la compañía cuenta con 500.000 suscriptores HD —que, a su vez, son los únicos bidireccionales y que, por lo tanto, tienen acceso a los servicios OnDemand— y la estrategia es ir aumentando ese número. “Estamos realizando todos los años inversiones para la compra de nuevos decodificadores en Tierra del Fuego, con el objetivo de poner más de este tipo de tecnología en casa de los clientes”, explicó. La inversión total de Cablevisión para el 2014 está prevista entre 200 millones y 300 millones de dólares.

El presidente de Cablevisión destacó que los operadores de cable tienen una gran oportunidad en el negocio de los servicios bajo demanda. Para el ejecutivo, la clave es lograr la integración entre la televisión lineal, una buena plataforma de servicios bajo demanda, y señales Premium como MovieCity y HBO, todo administrado por un proveedor “que tiene la red y conoce la última milla”. La ventaja para el usuario, destacó, es la integración y la facilidad de poder acceder a todos los contenidos desde una única cuenta.

Gonzalo Hita compartió panel con Marisa Piñeiro, country manager para Argentina de Chello Latin America y Sebastián Snaider, VP content distribution de Fox International Channels. Piñeiro, destacó que en el caso de la TV paga, es mayor la amenaza de la piratería que de los servicios OTT.

Hita resaltó que ante la ausencia de canales de distribución, los estudios audiovisuales supieron aprovechar la tendencia y comercializaron sus temporadas pasadas a los servicios OTT. Para Snaider, este es un modelo válido, pero desconfía de su sustento a largo plazo.  “El modelo permite que un usuario compre la suscripción, vea todas las temporadas en un mes y luego corte el servicio”, destacó. Y resaltó la experiencia norteamericana de las “season pass”, una suscripción que permite comprar series por temporada que liberan un capítulo semana a semana.

Infraestructura. “Las redes del mundo nacieron para dar televisión lineal, pero hoy vemos que la infraestructura tiene que empezar a adaptarse a la nueva manera de consumir televisión”, comentó Gonzalo Hita. Sin embargo, apuntó que “si todo el mundo quisiera ver todo en OnDemand, las redes no lo soportarían”.

Consultado por TeleSemana.com, Hita explicó que la fibra óptica de Cablevisión “se acerca cada vez más al hogar”. El ejecutivo planteó que la infraestructura actual cuenta con fibra óptica hasta un nodo que suministra servicios a 600 hogares. “En la medida que el tráfico crece, esos nodos se dividen por dos —y entonces alimentan 300— y así sucesivamente. Por eso, en la división de nodos, acercamos la fibra al hogar”, destacó.

Hita explicó que es importante trabajar en que la televisión lineal vuelva a ser una opción para las nuevas generaciones. “Tenemos que avanzar en llevar la TV lineal a la segunda pantalla”, resaltó.

El ejecutivo planteó que en el mercado hay señales que no están invirtiendo en OTT, mientras que  hay otras que ofrecen los contenidos a los cableoperadores —y tienen una plataforma propia a la par— y hay otras que dan a los operadores parte de los contenidos y ofrecen todo el resto en una plataforma propia. “Mientras nosotros seguimos discutiendo cuál es el modelo y no nos ponemos de acuerdo, nos ganan los OTT como Netflix”, afirmó.

Hita indicó que su visión del futuro de Cablevisión es ser un operador netamente IP, en dónde se puedan ofrecer contenidos a la TV a través de un set-top-box y, en segundas pantallas, a través de Internet. “La nube de Internet no puede dar calidad de video garantizada, y por eso, por ahora, no podemos suprimir el set-top-box”, explicó.

Según cifras de Dataxis, las ofertas OTT tendrán en 2018 unos tres millones de abonados. A fines de 2013 Argentina contaba con 330.000 abonados a este tipo de servicios, con una perspectiva de 590.000 clientes para fines de 2014. El 60 por ciento de los abonados tienen suscripción con Netflix, y el resto se divide entre Telefónica y Telecom.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.