Claro Perú lanzó LTE en 1900 MHz y planea invertir US$ 360 millones en los próximos 5 años

A mediados de la semana pasada, la filial peruana de América Móvil, Claro, informó el lanzamiento comercial de su servicio LTE. Sin demasiado ruido mediático, el operador publicó en su sitio de Internet un comunicado en el que señaló que en este “punto de partida para la cobertura 4G” se abarcan algunas zonas de los principales distritos de Lima, “las cuales se irán incrementando progresivamente para incluir más ciudades del interior del país dentro de un marco de inversión que superará los 1.000 millones de soles (unos 360 millones de dólares) para los próximos cinco años.

Para el lanzamiento de LTE, Claro utilizó parte de la banda de 1900 MHz que ya tenía asignada. Vale recordar que en la última licitación de espectro en 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services), Movistar y Americatel (Entel Chile) se quedaron con los bloques en pugna, y la subsidiaria de América Móvil no pudo obtener ningún segmento de espectro en dicha frecuencia. Luego de la subasta, Claro aclaró que contaban con alternativas para desplegar LTE en Perú, frente a algunas voces que cuestionaban el futuro tecnológico de la compañía al no adjudicarse espectro AWS.

“Pese a las afirmaciones que cuestionaban nuestra capacidad técnica y legal para ofrecerles 4G LTE, hemos sido consistentes en afirmar que sí tenemos la facultad legal, así como la capacidad técnica para operar esta tecnología en la frecuencia que tenemos asignada por el Estado Peruano, facultad ratificada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC)”, explicó la compañía en su comunicado.

Además, en su portal de Internet la empresa destacó que en Perú “no se regulan tecnologías, por lo que los operadores de telecomunicaciones son libres de elegir la tecnología que estimen conveniente para la prestación de sus servicios”, y remarcó que LTE en 1900 MHz “ya fue implementado en países como Estados Unidos, Puerto Rico, República Dominicana, Paraguay y otros”.

Respecto a la velocidad ofrecida a los clientes, la empresa apuntó que “de acuerdo con las exigencias regulatorias, la velocidad mínima garantizada que ofrecerá Claro será de 1,2 Mbps de bajada, pudiendo alcanzar la velocidad máxima establecida en el acuerdo de servicio respectivo”.

Actualmente, en Perú sólo Movistar tiene una oferta comercial de 4G LTE, aunque se espera que pronto se sume Nextel (Entel Chile). Según indicó recientemente, la filial de Telefónica cuenta en el presente con unos 70.000 clientes conectados a su red 4G.

Nextel, por su parte, busca que el Gobierno le permita transferir la concesión de la banda AWS, de la cual es titular Americatel, hacia Nextel, dado que ambas son empresas del grupo Entel. Así lo refirió Nino Boggio, gerente legal de Nextel, al diario peruano El Comercio, quien adelantó que una vez concluido este trámite, la compañía lanzará sus servicios 4G.

En tanto, el director de DN Consultores, Carlos Huamán, dijo a El Comercio que el nivel de penetración de LTE en Perú aún es muy bajo —menos del 0,5 por ciento del total de líneas móviles— pero que proyecta que el país culminará 2014 con cerca de 150.000 líneas LTE. Para 2015, Huamán estima que se puede llegar incluso al 10 por ciento de los usuarios móviles de pospago, dependiendo de las facilidades para desplegar infraestructura.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.