ETB completó pruebas de LTE y lanzará el servicio en septiembre

La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB) informó hoy, miércoles 4 de junio, que concluyó de manera exitosa las primeras pruebas de la tecnología LTE. Además, el presidente de la compañía, Saúl Kattan Cohen, confirmó que los servicios móviles de ETB “serán una realidad a partir de septiembre de 2014”.

Con el lanzamiento, ETB se convertirá en el cuarto operador móvil del país, sumándose al trío conformado por Claro (América Móvil), Movistar (Grupo Telefónica) y Tigo (Millicom-Une EPM). Ello, claro, dejando de lado al operador de trunking Avantel —que también ha obtenido espectro para desplegar LTE en Colombia— y a los operadores móviles virtuales (MVNO).

De acuerdo con Kattan, el despliegue de LTE se está desarrollando de acuerdo a los planes de la compañía. “La implementación de esta empresa, que es nueva, avanza según lo previsto y ya estamos cursando en la nueva red, tráfico de voz y datos móviles”.

Vale recordar que ETB tiene suscripto un acuerdo de uso compartido de infraestructura con Tigo —empresa de la cual era accionista en el pasado—. Además, ETB ganó su licencia como parte de una unión temporal con Tigo. La empresa remarcó que gracias a este convenio, el despliegue de la red de 4G se hará de la manera más eficiente tanto operativa como financieramente.

El presidente de ETB señaló que el mercado móvil colombiano está claramente dominado por la voz, aunque se está moviendo hacia uno centrado en datos. “La voz no será más que una aplicación con poco o nada de valor. A los operadores nos tocará inventarnos fórmulas para compensar la caída de ingresos. Aún queda mucho para que este escenario sea una realidad”.

Kattan también remarcó que el operador bogotano “quiere ser un jugador destacado en el mercado, no tanto en cuota de clientes sino en captura del valor. Pensamos que nuestros servicios móviles ETB, junto con fibra óptica al hogar y televisión interactiva, deberían permitirnos articular propuestas de valor no vistas antes en el mercado colombiano”.

Por otro lado, ayer —martes 3 de junio— ETB indicó que está desplegando fibra óptica en las localidades de Teusaquillo y Ciudad Salitre, en Bogotá. La empresa prevé ofrecer sus servicios de banda ancha con velocidades de 30 Mbps para descarga y 15 Mbps para subida, telefonía fija ilimitada y televisión interactiva digital. Actualmente, la red de fibra óptica al hogar de ETB cubre a 400.000 hogares en la capital del país. Desde diciembre pasado, la compañía está instalando la fibra bajo demanda, a pedido de los clientes. La compañía apunta a cubrir las 800.000 casas pasadas durante este año, y al 85 por ciento de los hogares de Bogotá hasta 2015.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.