Operadores móviles brasileños invirtieron US$ 570 millones en las ciudades sedes de la Copa del Mundo

Las compañías telefónicas Claro, Oi, Nextel, TIM y Vivo (Telefónica) invirtieron unos 1.300 millones de reales (570 millones de dólares) en las ciudades sedes de la Copa del Mundo 2014, según información divulgada esta semana por el Sindicato Nacional de Empresas de Telefonía (SindiTelebrasil). Las inversiones permitirán ampliar cerca del 28 por ciento la infraestructura actual de telecomunicaciones.

Entre 2013 y 2014, en las ciudades sedes del Mundial deFútbol se instalaron más de 15.000 antenas 3G y 4G. Además, se colocaron 120.000 puntos Wi-Fi en las doce ciudades. La infraestructura está reforzada por más de 10.000 kilómetros de fibra óptica.

Esta semana, las compañías han concluido la instalación de la cobertura indoor en los 12 estadios sede de la Copa Mundial FIFA 2014. En total, se colocaron 4.738 antenas dentro de los estadios.

La cobertura indoor utiliza tecnología DAS (Distribuited Antenna System) y atenderá servicios de voz y datos en 2G, 3G y 4G. Para la instalación de la infraestructura de telefonía móvil y banda ancha, los cinco operadores realizaron una sociedad. El proyecto demandó una inversión de 226 millones de reales (99 millones de dólares) y la compartición de infraestructura.

En los doce estadios se instalaron más de 164 kilómetros de fibra óptica, que interconectan 3.724 antenas de telefonía celular de cobertura indoor y 1.014 antenas Wi-Fi. Para atender la zona externa a los estadios, serán utilizadas 144 antenas —una media de 12 por estadio—.

La infraestructura permitirá realizar 300.000 llamadas de voz por hora, y 24.000 conexiones simultáneas de datos por cada estadio.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.