Brasil, a la caza del extranjero

En cuestión de días comienza la Copa del Mundo en Brasil, y mientras Thiago Silva, David Luiz y compañía estarán pendientes de los visitantes dentro del terreno de juego, los operadores locales harán lo propio con los turistas que arribarán al mayor evento deportivo futbolístico a nivel internacional.

La cobertura indoor en los estadios ya está asegurada. Al menos, así lo asegura el Sindicato Nacional das Empresas de Telefonia e de Serviço Móvel Celular e Pessoal (SindiTelebrasil), quien informó que esta semana concluyeron los trabajos de despliegue de cobertura en los 12 estadios de la Copa del Mundo. En total fueron instaladas 4.738 antenas.

Según indica la asociación, para instalar esta infraestructura de telefonía móvil y banda ancha, Claro (América Móvil), Oi, Nextel (NII Holdings), TIM (Telecom Italia) y Vivo (Telefónica) se aliaron en un proyecto único con inversiones por 226 millones de reales e infraestructura compartida. El proyecto contempla equipamiento instalado en una sala, conectado por fibra óptica a un sistema de antenas distribuidas (DAS) para garantizar la cobertura.

En los 12 estadios hay desplegados 164 kilómetros de fibra óptica, conectando 3.724 antenas para interiores de telefonía móvil y 1.014 antenas de Wi-Fi. Para las áreas externas se emplearán un promedio de 12 antenas por estadio, incluyendo estaciones base (ERB) móviles.

Las ciudades sede de la Copa están recibiendo una inversión de los operadores por 1.300 millones de reales (580 millones de dólares). Entre 2013 y 2014, en estas urbes se instalaron más de 15.000 nuevas antenas 3G y 4G.

Y con la infraestructura ya lista, los operadores se lanzarán a la marca personal de los visitantes para brindarles sus servicios. TIM, por ejemplo, lanzó una tarjeta SIM prepago 4G para turistas extranjeros, llamado TIM Visitor, cuyo costo será de 50 reales (22,4 dólares) y ofrecerá ese monto en crédito. Los interesados sólo precisarán un dispositivo compatible con la banda de 2,5 GHz que se utiliza en el país.

Oi, en tanto, buscará hacer valer su fortaleza en Wi-Fi durante la Copa. Este operador presentó un paquete para visitantes por 40 reales (18 dólares), que ofrece tarjeta SIM de prepago y un código de acceso por 30 días a los más de 700.000 puntos de la red Wi-Fi del operador.

A aquellos que extranjeros que prefieran seguir utilizando sus celulares con líneas propias, Oi intentará darles caza para atraer a sus redes ese tráfico de roaming. Para ello, ofrecerá acceso gratuito a unos 2.500 puntos Wi-Fi seleccionados a quienese elijan la red celular de Oi en roaming.

Finalmente, Oi también suscribió una alianza con la Red Accor para ofrecer sus puntos Wi-Fi a los huéspedes de 117 hoteles de la red en el país.

Pero los operadores no se quedarán a la defensiva en su propio campo; fiel a la tradición, presentarán una fuerte ofensiva. La estrategia para la Copa no se termina en los planes comerciales a medida, sino que incluye capacitación a personal de ventas y de atención al cliente en inglés y español. Y lo más importante, se prepara una estrategia de venta hombre a hombre: TIM realizó un mapeo y registró cerca de 1.200 nuevos puntos de venta, entre hoteles, agencias de viajes, puntos turísticos y agencias de alquiler de automóviles. Oi también atacará aeropuertos, hoteles, e incluso taxis —mediante una alianza, los taxistas venderán tarjetas SIM del operador— y estaciones de transporte público.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.