HP cuadruplica el rendimiento de servidores en rack con la familia de sistemas Apollo

HP Discover 2014 – El gran anuncio de este lunes 9 de junio en el HP Discover, que se está celebrando hasta el miércoles en Las Vegas, parece ser la familia de sistemas de computación de alto desempeño (HPC, high performance computing) Apollo, mostrado en la conferencia con todas las luces. Presentado en sociedad con una puesta en escena de lanzamiento de un cohete, este servidor promete cuadruplicar el desempeño que hoy ofrecen los servidores de rack estándar.

HP dice que la familia Apollo trazará una nueva línea en las expectativas de los datacenters, al combinar diseño modular innovador con una novedosa distribución de energía y técnicas de refrigeración. Según la empresa, Apollo continuará la lista de hitos como la creación de los servidores x86, los servidores blade, y los servers definidos por software (software defined servers) de extremo bajo consumo Moonshot.

“HP fue la primera empresa en ofrecer servidores x86, y fuimos los primeros en ofrecer servidores en rack y blade. Es invención verdadera que progresa”, dijo Antoni Neri, ‎vicepresidente senior y gerente general de Servers y Networking de HP.

La familia se compone del Apollo 8000, una supercomputadora con altos niveles de procesamiento y un sistema de refrigeración por agua diseñado para bajo consumo de energía, y el Apollo 6000, un sistema de racks refrigerado por aire que puede alojar hasta 160 servidores.

Una de las principales novedades del Apollo 8000 tiene que ver con el uso del agua como medio de refrigeración. Si bien se sabe que es mucho más eficiente para estos fines que el aire –mil veces más eficiente, dice HP–, la complejidad y los riesgos de que su uso dañen sistemas muy costosos la han vuelto una opción poco atractiva. HP dice ahora que ha resuelto estos obstáculos con nuevas tecnologías patentadas que le permiten utilizar el líquido como refrigerante sin riesgos.

Así, el sistema permite cuadruplicar los teraflops por rack en comparación con sistemas tradicionales refrigerados por aire, y la eficiencia energética podría ayudar a eliminar 3.800 toneladas de residuos de dióxido de carbono de un datacenter al año, según el fabricante. Además, el agua caliente puede ser reciclada como fuente de calor para otras instalaciones por las empresas.

Además, HP presentó su HP Helion Self-Service HPC, una solución en nube privada basada en la plataforma HP Helion OpenStack que ofrece un portal de autoservicio para gestionar los recursos de computadoras de alto desempeño.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.