The Machine, el plan de HP para reinventar la computación desde los cimientos

HP Discover 2014 – El anuncio central del segundo día de sesiones generales del HP Discover 2014 proviene desde los HP Labs, y se trata de un proyecto bastante ambicioso que la empresa prepara allí, en esos trasfondos donde se cocinan prototipos y diseños. Y el plan, conocido con el nombre código de The Machine — “no tenemos departamento de marketing en los Labs; le pusimos así hasta que alguien venga y le ponga un nuevo nombre”, se justificaron desde HP— tiene por objetivo nada menos que cambiar las bases de la computación como la conocemos hoy en día.

Lo que HP propone con The Machine es una arquitectura de computación —que podría aplicarse a computadoras, servers, smartphones y dispositivos vestibles— completamente nueva, basada en la transmisión óptica (por luz) en lugar de eléctrica, como hasta ahora. Por el momento, claro, la tecnología está en una fase conceptual y podría ser realidad recién en unos cinco años.

En realidad, los pilares de The Machine son tres: el procesamiento, con núcleos para propósitos especiales; la llamada “memoria universal”, que reemplazará y unificará las tareas de los diferentes tipos de memoria que utilizan las computadoras hoy —almacenamiento, RAM, etcétera— y la comunicación entre procesamiento y memoria, que pasaría a ser por luz —fotones— en lugar de por electricidad.

¿Por qué tratar de reinventar la computación ahora? HP cree que, al ritmo en que se mueve la tecnología hoy en día, en unos años la computación como la conocemos no será viable.

“Nos vamos a quedar sin energía si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora”, disparó Martin Fink, CTO y director de HP Labs. Para seguir incrementando el procesamiento, y controlando la emisión de calor, la capacidad de generación de electricidad del mundo no alcanzará. “La segunda es densidad, y la tercera, es esta habilidad que tenemos para crear data”, completó el ejecutivo.

Una de las ventajas de la comunicación fotónica es que, a diferencia de la actual comunicación eléctrica entre procesamiento y memoria, no se necesita proximidad para que sea posible. Ello permitiría, por ejemplo, pensar en formas diferentes de organizar el cómputo y el almacenamiento: “podemos rediseñar cómo almacenar datos y cómo conectarlos”, resumió Fink.

Otro aspecto interesante es que esta nueva arquitectura de hardware requerirá también un nuevo sistema operativo, llamado —al menos de momento— Machine OS—. HP también está trabajando ya en esto y sumando socios, y adelanta que será “completamente abierto y open source”.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.