Mediobanca abandona Telco; el pacto de accionistas de Telecom Italia se desarma

La banca de inversión italiana Mediobanca informó este lunes 16 de junio su intención de salir de Telco, el holding conformado por Telefónica y un grupo de empresas del sector financiero italiano en 2007 para adquirir el control de Telecom Italia, bloqueando así una compra del operador italiano por parte de América Móvil y AT&T.

En un comunicado difundido ayer, Mediobanca indicó que “en la primera fecha disponible contractualmente, ha ejercido su derecho a requerir la escisión de Telco permitida bajo los términos del acuerdo de accionistas, cuya ejecución permanece condicionada a obtener las autorizaciones requeridas por las autoridades relevantes”.

Este ejercicio, dijo la firma, es el próximo paso natural en el proceso de salida del banco de su inversión en Telecom Italia, anunciada en junio del año pasado cuando se revelaron los lineamientos estratégicos de la empresa para el bienio 2014-2016, y lanzado en septiembre pasado con la reducción de la participación en Telco desde un 11,6 por ciento hasta un 7,3 por ciento.

Mediobanca dijo que la transacción “es parte de un proceso más amplio de reducir la exposición del patrimonio, lo cual es una parte integral de los lineamientos para el plan estratégico 2014-2016”.

De acuerdo con la agencia de noticias Reuters, también Generali ha anunciado ya su intención de abandonar Telco. El consorcio, formado originalmente por Telefónica, Mediobanca, Intesa Sanpaolo y Generali, es el accionista mayoritario de Telecom Italia, con el control de un 22,4 por ciento del paquete accionario.

Algunos medios internacionales señalan que también Intesa Sanpaolo abandonará el consorcio. Según Reuters, el presidente del consejo de administración de Intesa Sanpaolo, Gian Maria Gros-Pietro, recordó el lunes: “hemos dicho que no queremos ser un operador de telecomunicaciones”.

La salida de los tres socios financieros italianos, que deberá tomar algunos meses, llevará a la disolución del holding, donde quedaría únicamente Telefónica como accionista único. Sólo una vez completada la salida, los bancos podrán vender sus participaciones en el operador.

Como resultado del desarme de Telco, Telefónica quedaría con una participación directa de alrededor del 15 por ciento de Telecom Italia. Esto podría complicar aún más la situación del grupo frente al regulador de competencia de Brasil, el Conselho Administrativo de Defesa Econômica (CADE), quien ya intimó a la empresa a tomar una decisión respecto a sus inversiones en el país. Los movimientos podrían traer más presión sobre el grupo español, aunque las cartas en el mercado brasileño ya están echadas y a Telefónica sólo le queda recurrir la decisión ante la Justicia o acatar las disposiciones de la autoridad.

De otra parte, la semana pasada Marco Patuano, consejero delegado de Telecom Italia, indicó que para cerrar la venta de la filial argentina, Telecom Italia, “lo único que falta es la decisión de la Secretaría de Comunicaciones (Secom)”, según recoge Reuters. Patuano indicó que no puede dar una fecha para el cierre de la operación, por la cual el fondo Fintech acordó adquirir la participación de la italiana en Telecom Argentina.

Lucas Ledesma es un periodista que cubre el sector de telecomunicaciones y tecnologías de la información desde 2004. Ha trabajado y colaborado en diversos medios digitales e impresos relacionados con estos sectores. En abril de 2007, se unió a Tele-Medios como editor de TeleSemana.com. Su formación académica incluye la licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina) y un posgrado en Gestión Estratégica de las Comunicaciones en la Universidad de Belgrano (Ciudad de Buenos Aires, Argentina).

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.