Prensa: Grupo Veintitrés estaría cerca de comprar Nextel Argentina y Chile

Desde que NII Holdings anunció su interés de evaluar alternativas para la venta o asociación en sus filiales de Perú, Chile y Argentina, no dejaron de aparecer en la prensa rumores sobre quienes podrían ser los interesados en adquirir las operaciones de Nextel en esos países.

En Argentina, se habló de acercamientos por parte del grupo Fintech —que más adelante adquirió la operación de Telecom Argentina—, el grupo Román, la mexicana América Móvil y el empresario argentino Eurnekian. Y hasta se había hablado de que la estatal ArSat estaba evaluando crear un operador estatal con participación de Nextel. Pero ninguna de estos acercamientos prosperaron.

De hecho, la venta de activos de NII Holding en América Latina sólo se concretó en Perú, donde el operador Entel Chile adquirió el 100 por ciento del capital accionario de la filial del grupo estadounidense por un total de 410 millones de dólares.

Hoy, el diario argentino La Nación publicó que estarían avanzadas las conversaciones para la venta de las filiales argentina y chilena de Nextel por un total de 250 millones de dólares. Los compradores serían los empresarios argentinos Sergio Szpolski y Matías Garfunkel —propietarios del grupo de medios Veintitrés— en conjunto con fondos estadounidenses.

La estrategia del grupo Veintitrés es, según La Nación, hacerse con el operador móvil para participar de la futura licitación de espectro para servicios 4G. Sin embargo, el mismo diario afirma que el grupo Veintitrés negó estar participando en las conversaciones para la compra de Nextel.

Consultados por TeleSemana.com, en Nextel Argentina aseguraron que no hay novedades respecto a la posible adquisición de la compañía. Y afirmaron que en el interior de la empresa se sigue trabajando normalmente. Lo cierto es que la filial argentina no participa de la mesa de negociaciones y hasta que no se llegue a un acuerdo de venta, nada cambiará en el día a día.

En Nextel Argentina resaltaron que la empresa es, a nivel de rendimiento operativo, “muy saludable” y destacaron que en el último año, la operación argentina —que tiene más de dos millones de clientes— registró ingresos por 3.000 millones de pesos (unos 368 millones de dólares), lo que la ubica como una de las 100 empresas que más facturan en el país.

Además, afirmaron que la compañía está viendo con sumo interés la próxima licitación de frecuencias y se encuentra a la espera de la publicación de los pliegos para su análisis.

Pero a nivel mundial a NII Holding no le va tan bien como a la filial argentina, que asegura ser autosustentable. En el último trimestre el grupo norteamericano reportó una pérdida neta de 52.000 suscriptores e ingresos por 970 millones de dólares, lo que representa una caída del 27 por ciento en comparación con el mismo período del año anterior. La pérdida neta del grupo para el período fue de 376 millones de dólares.

En Chile, en tanto, Nextel es uno de los dos nuevos entrantes de 3G, a partir de la licitación de espectro en la banda de 1700-2100 MHz (AWS, advanced wireless services) realizada por el Gobierno chileno en 2009. La compañía, que emplea a 820 personas en Chile, actualmente presta servicios a unos 260.000 clientes en el país. Recientemente, Nextel solicitó al regulador chileno la autorización para prestar servicios de operador móvil virtual para el segmento prepago. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.