Google quiere llevar Android a todos los dispositivos y se enfoca en smartphones de bajo costo

Esta semana se realiza en San Francisco la conferencia anual de desarrolladores Google I/O. En la sesión de apertura, Google comentó que actualmente hay cerca de 1.000 millones de dispositivos Android en uso en todo el mundo, cifra que sin duda, mantiene a la compañía en el primer lugar en el mercado de sistemas operativos para dispositivos móviles —con cerca del 78 por ciento del mercado al cierre de 2013, según cifras de Gartner—.

Sin embargo, parece que a Google este liderazgo no le alcanza y hoy se enfoca en llevar Android más allá de los teléfonos móviles y tabletas. La estrategia no nos sorprende: la compañía estadounidense ya había anunciado en enero, durante la conferencia CES 2014, un acuerdo con automotrices para llevar su sistema operativo a los automóviles. Y seis meses más tarde, Google comienza a mostrar al mercado los primeros avances de este proyecto: el Android Auto.

El sistema permite conectar el teléfono Android a un automóvil con Android Auto y contar con navegación detallada de Google Maps, acceder a listas de música personalizadas, emisoras de radio —a través de su servicio Google Music—, búsquedas por voz y recordatorios de Google Now, todo desde los controles del auto. La compañía prevé lanzar los primeros automóviles con Android Auto a fines de este año.

Otro segmento en el que Google se lanza a competir es en el de los dispositivos para vestir, un mercado en el que los fabricantes —y sus principales socios— ya se han embarcado. Los wearables tuvieron su punto máximo de notoriedad durante el Mobile World Congress (MWC14), con múltiples anuncios por parte de Samsung, LG, Sony y Huawei, entre otros.

Según Google la mayoría de las personas revisan su teléfono móvil unas 150 veces al día. “Esto se traduce en mucho tiempo dedicado a desbloquear el teléfono, deslizar el dedo e introducir contraseñas, sobre todo cuando las manos podrían estar ocupadas en asuntos de mayor importancia”, afirma la compañía en su blog corporativo.

Por eso, invirtió en Android Wear, un ecosistema que permite llevar aplicaciones hacia los dispositivos de vestir y así evitar toda esta pérdida de tiempo que significa consultar 150 veces por día la pantalla del móvil. Actualmente Android Wear está disponible en los relojes inteligentes LG G Watch y el Samsung Gear Live, pero próximamente también estará disponible para el smartwatch Moto 360 de Motorola.

Un último segmento en el que quiere fortalecerse Google —pero no por eso, menos importante— es el del entretenimiento. La compañía ya se había atrevido a pisar este mercado con el lanzamiento de Chromecast —un dispositivo que permite transmitir videos, música o cualquier otro contenido de Internet en la pantalla de un televisor—.

Esta semana Google afirmó que Chromecast tendrá nuevas funcionalidades para hacerlo más potente y fácil de usar. Entre ellas, el dispositivo permitirá que otros usuarios muestren contenido en un televisor sin necesidad de estar en la misma red Wi-Fi y habilitará la transmisión de cualquier contenido disponible en el teléfono o tableta directamente al televisor.

Además del Chromecast, Google lanzó Android TV, un sistema que se distribuirá en cajas o bien de manera integrada en televisores de diversas empresas de electrónica. La compañía espera lanzar comercialmente los primeros equipos con Android TV a fines de este año.

Los próximos mil millones. La apuesta de Google por llevar mayor conectividad a la población se complementa con una nueva estrategia orientada a los dispositivos inteligentes de bajo costo.

Esta tendencia de virar hacia los mercados de menor poder adquisitivo —que también vemos en Mozilla con su Firefox OSNokia con su serie X— ahora aparece como preocupación de Google, que busca llevar su sistema operativo a los próximos mil millones de usuarios.

Para ello, lanzó Android One, una iniciativa en la que colabora con diferentes socios de negocio para encontrar una solución completa —que incluya plataformas de hardware— que puedan satisfacer las necesidades de los usuarios que hoy no tienen acceso a un teléfono inteligente. La primera experiencia de Android One se realizará en India, con el lanzamiento de smarphones Android a un precio inferior a los 100 dólares.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.