Avanza la propuesta de crear un mercado secundario de espectro en Brasil

La Secretaría de Acompañamiento Económico (Seae) del Ministerio de Hacienda de Brasil avaló la creación de un mercado secundario de espectro. La opinión está contenida en la  contribución a la consulta pública n°14/2014, iniciada por la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) referente a la propuesta de Reglamento de Uso de Espectro.

La posibilidad de crear un mercado secundario está incluido en el proyecto promovido por Anatel. La propuesta prevé autorizar el derecho de uso de radiofrecuencias en carácter secundario en los casos en que las empresas autorizadas en carácter primario no hayan iniciado la operación de sus sistemas en el plazo pre-establecido en la concesión.

Según el organismo, la creación de este mercado secundario —junto con otras reformas regulatorias incluidas en la propuesta— permitirá mejorar la asignación de espectro radioeléctrico.

En el documento de respuesta a la consulta pública, Seae afirmó que la iniciativa de Anatel—al viabilizar la compartición de espectro en el mercado secundario y al crear herramientas para su aprovechamiento en más de un servicio (multidestino)— permite reducir los costos de entrada para operar en el mercado de telecomunicaciones.

No obstante, el documento presentado por la Seae alerta que la disponibilidad de espectro ocioso o subutilizado por otra operadora, podría generar en el mercado una reducción de la percepción de escasez. Esta situación derivará en una reducción de la demanda y del precio del recurso. Además, advierte que la libre comercialización del espectro radioeléctrico trae riesgos en cuanto a la concentración de mercado, que Anatel deberá administrar.

El organismo dependiente del Ministerio de Hacienda planteó que, en caso de que se lleve adelante la propuesta de creación de un mercado secundario de espectro, Anatel deberá supervisar activamente el mercado, con el objetivo de evitar los incentivos a colusión. Asimismo, planteó que el regulador deberá analizar los impactos fiscales de su propuesta.

A pesar de estos señalamientos, la Seae mostró una opinión favorable al texto puesto en Consulta Pública por Anatel. Y recomendó la flexibilización de reglas de operación para el mercado secundario, admitiendo la posibilidad de uso de espectro contratado de un tercero en las redes del propio contratante.

La creación de un mercado secundario de espectro también se está evaluando en Chile, luego de que el operador móvil VTR decidiera dejar de operar su red móvil para convertirse en MVNO. La propuesta aparece como una posibilidad para mejorar la administración del recurso y evitar tener capacidad ociosa en el mercado.

En una entrevista con TeleSemana.com realizada en febrero, Sebastián Cabello, director de GSMA Latinoamérica, planteó que GSMA ve con buenos ojos la creación de un mercado secundario como método para asignar más eficientemente el recurso. Asimismo, reveló que mientras en  Chile la situación se vio motivada por situaciones de mercado, la propuesta es interesante para replicar en otros países de América Latina. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.