América Latina aportó US$ 1.203 millones a Millicom International en el segundo trimestre

Millicom International reportó ingresos por 1.447 millones de dólares en el segundo trimestre del año, lo que implica un incremento del 6,6 por ciento comparado con el mismo trimestre del año anterior. Si bien la facturación aumentó, el EBITDA se posicionó en 479 millones de dólares, un 3,4 por ciento por debajo de la cifra registrada en el mismo período de 2013. El margen de EBITDA también cayó con respecto a 2013 hasta un 33,1 por ciento. Las ganancias del periodo se ubicaron en 186 millones de dólares.

En el segundo trimestre, América Latina se convirtió en la región que más cantidad de dólares aportó a la facturación total de Millicom, con 1.203 millones —610 millones de dólares provenientes de su operación en América Central y 593 millones de dólares de su operación en América del Sur—. Sudamérica fue la región que registró mayor crecimiento, con un 14 por ciento promedio. La compañía justificó este aumento por los buenos resultados en Colombia —mercado en donde tiene en marcha un proceso de fusión con Une—.

La telefonía móvil es la principal fuente de ingresos de la compañía, con 1.177 millones de dólares a junio de 2014 —lo que representa un crecimiento del seis por ciento anual y una participación del 72 por ciento en la facturación global—. Millicom International registró 52,3 millones de suscriptores móviles, de los cuales 15,4 millones se ubican en América Central y 14,4 millones en América del Sur. El ARPU móvil totalizó 10 dólares en Centroamérica y 11,3 dólares en Sudamérica.

No obstante, —y en línea con los reportes anteriores—, los servicios financieros móviles continúan marcando el crecimiento de la compañía, con un 41 por ciento de aumento entre el primer semestre de 2013 y el mismo período de 2014. Este segmento representa el ocho por ciento de los ingresos globales de Millicom.

En el segundo trimestre de año, los servicios financieros móviles registraron ingresos por 25 millones de dólares. Si bien la operación africana es líder en este segmento —con una facturación de 17 millones de dólares y un crecimiento del 44 por ciento—, en América Latina el mercado también está en crecimiento.

Al cierre de junio de 2014, América Central contabilizó 1,4 millones de suscriptores de servicios financieros y una facturación de un millón de dólares, un 22 por ciento por encima del año anterior. En Sudamérica, la cantidad de usuarios de servicios financieros totalizó 1,3 millones y la facturación fue de siete millones de dólares, un incremento del 39 por ciento con respecto al año anterior. Paraguay es el mercado más desarrollado en la región, con una penetración del 32,7 por ciento sobre la base de usuarios móviles de Tigo.

El mercado de TV paga y medios digitales registró en el segundo semestre del año un incremento de sus ingresos globales de un 16 por ciento hasta 129 millones de dólares. Sudamérica fue la región que más creció, con un 40 por ciento de aumento anual y una facturación de 39 millones de dólares. En América Central, la TV paga registró ingresos por 90 millones de dólares, un ocho por ciento más que el mismo período del año anterior.

La compañía contabilizó 1,3 millones de suscriptores de TV paga, de los cuales un millón corresponden a América Central y 334.000 a América del Sur. La apuesta de Millicom por los servicios de TV paga se basa en dos estrategias: el lanzamiento de servicios DTH  —para los cuales compra capacidad de Eutelsat— y la adquisición de cableoperadores locales. En 2012, Tigo compró el operador de TV paga Cablevisión en Paraguay y el año pasado hizo lo propio con Multivisión, en Bolivia. Este año lanzó sus servicios DTH en Costa Rica, Honduras, El SalvadorBolivia y en prueba piloto en Guatemala. Todas estas operaciones se enmarcan en el lanzamiento de su nueva identidad de marca, Tigo Star.

La compañía cuenta con 3,1 millones de casas pasadas con HFC, un 27 por ciento por encima del año anterior. El incremento se debe a la incorporación de la red de Multivisión y las inversiones en Guatemala —en dónde sumaron 160.000 casas pasadas— y Paraguay —con un incremento de 50.000 casas pasadas—.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.