Los planes de datos “anti-neutralidad” crecen mientras los planes ilimitados se extinguen

Recientemente la empresa Flash Networks publicaba una encuesta realizada durante el LTE World celebrado en Amsterdam en junio de este año y cuya conclusión, expresada en el titular de su comunicado de prensa decía: “Flash Networks Study Reveals Net Neutrality is Dead”. Nunca llegamos a publicar los datos de esta encuesta por considerar que este titular era desafortunado y no estaba en línea con los resultados de la encuesta, que básicamente reflejaban lo mismo que el último reporte lanzado por Allot Communications y que tiene algo más de sustancia y menos estridencia.

El asunto se basa precisamente en lo que Disruptive Analysis llama esquemas de facturación “anti-neutralidad”, que incluyen aquellas por las cuales el consumo de datos está patrocinado por una tercera empresa, o esquemas donde se acelera la velocidad de ciertas aplicaciones si el usuario paga más, o acceder a aplicaciones a costo cero para el usuario, entre otras. El impacto económico de hacer o no hacer este tipo de esquemas no parece muy significativo teniendo en cuenta el computo global de ingresos de los operadores.

Según el último estudio de Disruptive Analysis, el valor no debería encender la mecha del debate ni en 2019, cuando los ingresos que pueden llegar a obtener los operadores por este tipo de maniobras “anti-neutralidad” tan sólo supondrían 25.000 millones de dólares, o el seis por ciento del total facturado por el acceso a datos móviles a nivel mundial.

Sin embargo, parece haber una cantidad importante de operadores interesados en embarcarse en este tipo de esquemas. Allot Communications anunció la disponibilidad de su Allot Mobile Trends Charging Report H1 2014, cuyos datos se basan en una encuesta realizada a 175 operadores de todo el mundo en relación a sus planes de datos y charging. Según la empresa, estos 175 operadores suman un total de 2.400 millones de usuarios.

Una de las conclusiones más importantes y, que se empezaba ya a alertar en el mercado el año pasado, está relacionada con la facturación asociada a aplicaciones en lugar de a consumo de datos. Este nuevo reporte de Allot confirma la tendencia y los planes de los operadores de ofrecer servicios de datos patrocinados por terceras empresas o acceso a ciertas aplicaciones sin costo, como el famoso caso de Facebook. Un 45 por ciento de los operadores encuestados tienen por lo menos una aplicación “zero-rated” que permite al usuario utilizarla sin que le contabilice contra su concomo de datos. De estos operadores, el 65 por ciento ofrece este esquema asociado a Facebook —y recordarán que en Chile este tipo de esquemas está prohibido por la ley de Neutralidad

Los datos de su encuesta revelan que el 85 por ciento de los operadores se están apalancando en este mecanismo para atraer a nuevos usuarios e incrementar su ARPU. Los operadores que implementan este tipo de esquemas, dicen, también disminuyen su churn. Esta estrategia tiene mejores resultados en mercados emergentes, dice el reporte.

La encuesta también muestra una mayor cooperación entre los operadores y los proveedores over the top (OTT). Estos acuerdos suelen ofrecer beneficios a los operadores al permitirles atraer a nuevos usuarios a su red y a los OTT acceder a nuevos usuarios y que su servicio tenga mejores métricas de calidad de experiencia (QoE, por sus siglas en inglés). Según los datos de la encuesta, un 37 por ciento de los operadores tienen por lo menos un acuerdo con un OTT, cuando hace dos años la cifra era del 26 por ciento.

Y por último, los planes de datos ilimitados están en un proceso de extinción y siendo sustituidos por planes de datos compartidos, especialmente cierto en aquellos operadores con redes LTE. Se puede casi asegurar que este proceso se inició cuando AT&T anunció el fin de este tipo de planes para nuevos usuarios en 2010, y meses después, ya en 2011, Verizon Wireless anunciaba exactamente lo mismo. El número de operadores que ofrecen acceso a datos ilimitados ha decrecido del 35 por ciento en 2012 al 15 por ciento en 2014 —de los operadores entrevistados—, mientras que los operadores que han lanzado planes de datos compartidos ha incrementado del 29 por ciento hace dos años a un 42 por ciento en 2014.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.