CNC aclara que reservó la banda AWS extendido por cuestiones tecnológicas

Nicolás Karavaski, de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) de Argentina, resaltó durante la Cumbre Regulatel-Berec que la decisión de reservar parte del espectro AWS —específicamente la banda que corresponde a AWS extendido— en vez de licitarlo en el actual llamado a concurso se debe a cuestiones tecnológicas. Apuntó que aún no existe infraestructura ni equipamiento disponible para esas bandas que permitan tener la escala necesaria para llevar adelante desarrollos de servicios móviles en esta porción de espectro.

Karavaski planteó además que está en estudio el uso de la banda de 2,6 GHz para servicios móviles, especialmente como forma de mejorar la capacidad en grandes ciudades. Esta banda se utiliza ya en otros países de la región como República Dominicana para redes LTE.

Asimismo, el funcionario explicó que en la licitación de espectro para 4G, el regulador ha decidido “poner alta la vara”, tanto en cuestión de precio del espectro como en cuanto a tasas de contribución. El fundamento es que el desarrollo de las redes LTE —o superiores— permitirán generar nuevos servicios de valor agregado (video, e-commerce, e-goverment, educación, solo por nombrar algunos), que permitirán valorizar el recurso. “El que esté pensando dar los mismos servicios de 3G en LTE está equivocado”, aseguró.

Karavaski confió que la subasta de espectro permita la entrada de un cuarto operador móvil al país y fomente la competencia en el sector. El funcionario remarcó que esta política de distribución de espectro se enmarca en una estrategia regulatoria que implica, además, acciones para mejorar la eficiencia espectral (MIMO, OFDMA) y la creación de una política espacial que tendrá su punto máximo en octubre, fecha en que se espera el lanzamiento del ArSat 1.

El funcionario también precisó que la Red Federal de Fibra Óptica tiene actualmente cerca de 25.000 kilómetros de fibra iluminada.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.