“Telefónica representa el 50% de los negocios de Media Networks”

Media Networks es una compañía del Grupo Telefónica que ofrece servicios mayoristas de TV paga e Internet satelital en 17 países. El año pasado inauguró un centro de gestión satelital en  Perú, con el objetivo de centralizar la administración de sus servicios.

Además de Telefónica, operadores como Qualy TV —que ofrece servicios en Guatemala, Costa Rica y Nicaragua— eligieron su plataforma para sus servicios de TV paga satelital.

Leandro Gaunszer, director Comercial de Media Networks, habló con TeleSemana.com sobre la operación de la compañía en la región.

¿Qué porcentaje representa Telefónica en su negocio?

Si bien Media Networks nació como negocio mayorista de Telefónica dando servicios de TV paga a empresas del grupo, hemos crecido mucho desde entonces. Ahora damos servicios a otras empresas  y operadores, no solo con DTH sino con internet satelital.

Telefónica indudablemente sigue siendo un importante cliente para nosotros, representando actualmente cerca del 50% de nuestros negocios.

¿En qué países de América Latina tiene presencia Media Networks?

Somos el principal proveedor mayorista de DTH y damos servicio a operadores de Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador, Venezuela, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua y Panamá.

Pero también somos el principal mayorista de Internet satelital de la región; tanto para el sector corporativo (banda ku) y residencial (banda ka). Creemos que la banda ka tiene un gran potencial para universalizar el acceso a la banda ancha en América Latina.

Tanto el servicio de DTH como el de Internet satelital se soportan en el hub satelital de Media Networks que comprende nuestro centro de operaciones en Lima y los telepuertos de Arica en Chile y Laredo, en los Estados Unidos.

Otra línea de negocios que venimos desarrollando en Latinoamérica es  nuestro nuevo portafolio de Soluciones Audiovisuales.

¿Qué soluciones audiovisuales están ofreciendo?

Contamos con un portafolio de soluciones audiovisuales “llave en mano”, realizadas de acuerdo a las necesidades de cada cliente. Incluye consultoría y diseño de las soluciones, equipamiento, instalación, integración, soporte y mantenimiento para diversos proyectos como centros de producción y canales de TV, eventos en vivo, sistemas audiovisuales y sonoros para escenarios deportivos, salas de prensa, auditorios y congresos, archivos digitales, digitalización de radios y televisoras, entre muchos otros.

En Latinoamérica recientemente digitalizamos los estudios de ESPN en Brasil, lo que implicó la consultoría y ejecución del proyecto, planimetría, implementación de salas de control maestro, grafismo, edición, entre otros. Asimismo, actualmente venimos realizando una consultoría para la digitalización del canal de TV Frecuencia Latina en Perú y también tenemos a cargo la implementación de puertos fijos para broadcasting de un estadio de fútbol en México.

¿Cómo ve el negocio del DTH en América latina? ¿Por qué cree que ha tenido tanto éxito?

Confirmando una tendencia mundial, el DTH ya es la primera plataforma de TV paga en la región y va a seguir creciendo, por las múltiples ventajas que ofrece tanto a operadores como a consumidores. En Media Networks creemos que el DTH va a ser cada vez más relevante en una región como América Latina, donde abundan las poblaciones dispersas en territorios extensos, que configuran las condiciones ideales para el despliegue de servicios satelitales.

¿Cómo evalúa el mercado de Internet vía satélite?

En un continente como el nuestro, caracterizado por tener amplios territorios y poblaciones dispersas, las redes tradicionales –fijas o móviles– no son suficientes para garantizar el acceso de toda la población a la banda ancha; en este contexto, la tecnología satelital juega un rol importantísimo para llegar a todos los rincones del continente. El internet satelital tiene un gran potencial para  universalizar el acceso a la banda ancha y convertirla en un verdadero motor para el desarrollo de nuestra región.

En esta primera etapa nuestro servicio mayorista de internet satelital residencial es comercializado con éxito por distintos operadores en Brasil, Chile y Colombia, y pronto ingresará a nuevos mercados.

El año pasado Media Networks puso en marcha un nuevo centro de gestión satelital en Perú, ¿qué beneficio les trajo contar con este nuevo NOC?

Este centro nos permite gestionar y controlar todos los aspectos de la operación satelital de Media Networks, integrando a los equipos a cargo de la gestión de plataformas, operaciones mayoristas de TV e internet satelital, monitoreo, sistemas TI,  aseguramiento de la calidad y atención al cliente. Además, nos da una capacidad de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad, garantizando la seguridad y calidad del servicio que brindamos a nuestros clientes.

El centro de gestión satelital de Lurín constituye el hub satelital de tv paga e internet más importante de América Latina, desde el cual manejamos nuestros servicios mayoristas de DTH e internet satelital para medio centenar de operaciones en 17 países.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.