Motorola también quiere competir con smartphones económicos

Este año, la competencia por el mercado de teléfonos móviles parece haber dado un giro para enfocarse hacia smartphones más asequibles, que permitan llevar toda la experiencia de navegación, aplicaciones y servicios a un bolsillo más ajustado. La estrategia parece ser la de crear equipos económicos, pero que a la vez logren llevar toda la experiencia smartphone a aquellas personas que hoy en día no tienen acceso a un teléfono inteligente.

Según datos aportados hoy por Motorola en la presentación del Moto E en Argentina, el 70 por ciento de los teléfonos móviles en uso actualmente son features phones. Por eso, la estrategia de los fabricantes —pero también de los desarrolladores de software como Google— parece ir a captar ese nicho de mercado que demanda acceder a más y mejores servicios.

Esta es la visión que traía Microsoft hace algunos días con su nuevo teléfono Lumia 630, y que hoy Motorola vuelve a traer con la presentación de su nuevo dispositivo Moto E.

Siguiendo las cifras divulgadas por Motorola, parece que su paso por Google ha dado sus frutos. Según Motorola, su Moto G —un teléfono intermedio, que se posiciona entre el tope de línea Moto X y el Moto E— fue el smartphone más vendido en la historia de la compañía. El equipo fue lanzado en 44 países y se convirtió rápidamente en uno de los preferidos de los consumidores. En Gran Bretaña, por ejemplo, Motorola pasó de tener el 0 por ciento del market share al seis por ciento, con un único producto. En América Latina, el Moto G fue el teléfono más vendido en Brasil y México, y en dos de los tres operadores argentinos.

Motorola asegura que la estrategia es mantener su Android “puro”, para hacer más fácil y rápido la actualización a nuevas versiones del sistema operativo.

Consultado por TeleSemana.com, Germán Greco, director Comercial de Motorola para Argentina, indicó que si bien están compitiendo en un nicho de mercado dónde Microsoft parecería estar llevando la delantera, confió que contar con el sistema operativo de Google les permitirá contar con una fortaleza adicional. Asimismo, resaltó que el foco de Motorola es ofrecer un teléfono asequible pero sin perder la experiencia que traen otros teléfonos de la marca. Por eso, el nuevo Moto E cuenta con Gorilla Glass, pantalla de 4.3 pulgadas, cámara de cinco megapíxeles y la última versión de Android, Kit Kat.

De acuerdo con las cifras de Motorola, el precio promedio de un smartphone en el mundo ronda los 337 dólares, mientras que en Argentina, el precio promedio es de 2.500 pesos argentinos (293 dólares). Su nuevo teléfono, el Moto E, se comercializará en el país a unos 1.899 pesos argentinos (232 dólares), es decir, por debajo del promedio local.

Ahora quedará ver cómo evolucionará Motorola, tras la compra de Lenovo.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.