El sector de las “comunicaciones críticas” abre una nueva puerta de monetización para las redes LTE

Por organismos que utilizan servicios de comunicaciones dedicados en Europa, tales como los servicios de emergencia y transporte, están impacientes por poder incorporar los servicios de banda ancha móvil en sus operaciones, dice el último estudio de Frost & Sullivan (F&S). Sin embargo, para poder acceder a este tipo de servicios no es tarea sencilla.

Esto significa que, por primera vez, los operadores móviles tienen la oportunidad de proveer un servicio a estos segmentos especializados si están dispuestos a ofrecer el servicio con los requisitos que estos cuerpos especiales demandan.

Tradicionalmente estos servicios especiales utilizan una red propia que ha quedado desfasada al estar preparadas únicamente para los servicios de voz, cuando estos organismos necesitarían tener incluso servicio de video streaming para mejorar sus operaciones. Sin embargo, la falta de un espectro dedicado y armonizado en Europa para poder lanzar sus propias redes LTE les obliga a buscar otras alternativas, siendo los propios operadores con redes LTE los mejor posicionados para cubrir esta demanda.

Esta situación ofrecería a los operadores una forma de monetizar más rápidamente sus inversiones en LTE mediante la oferta de un servicio de gestión premium de servicios dedicados a estos organismos que requieren de comunicaciones altamente confiables, dice el comunicado de F&S.

La cuestión, aseguran los analistas, es saber si los operadores están dispuestos a invertir para poder ofrecer este tipo de servicios que además deben, de alguna forma, integrarse con las redes TETRA —el equivalente a iDEN en las Américas— que, según F&S, no sólo siguen operativas, sino que lo pueden seguir estando durante los próximos 10 años.

TeleSemana es la publicación online de telecomunicaciones líder de America Latina, ofreciendo información estratégica a 23,000+ profesionales de la industria. Más de 200 operadores móviles, fijos, satelitales y cable operadores, y más de 60 agencias reguladoras y gubernamentales de 23 países diferentes de la región acceden a TeleSemana.com diariamente. TeleSemana.com es reconocida por la calidad de sus contenidos, sus análisis y su valor estratégico.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.