Brasil: Tribunal de Cuentas de la Unión suspende publicación de llamado a licitación para 700 MHz

El Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) impuso una medida cautelar que suspende la publicación del llamado a licitación de la banda de 700 MHz por parte de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), informó el sitio brasileño TeleSintese. La decisión se basa en que el TCU realizó un nuevo pedido de esclarecimientos sobre la licitación de la banda. Anatel tenía previsto realizar la licitación a inicios de septiembre, pero la decisión del TCU modificará el cronograma.

La licitación de la banda de 700 MHz en Brasil viene afrontando una serie de inconvenientes debido a la necesidad de limpieza de la banda, hoy utilizada por los radiodifusores. Precisamente, el TCU pidió esclarecer dudas sobre la entidad administrativa que coordinará la limpieza de la banda, el resarcimiento que se les otorgará a los radiodifusores que liberen el espectro—que de acuerdo a las bases aprobadas por Anatel será responsabilidad de los adjudicatarios— y el modelo de negocio usado para la definición del precio mínimo de la frecuencia.

Anatel tiene previsto licitar seis lotes de espectro, de los cuales tres corresponderán a todo el territorio nacional. La licitación prevé recaudar un total de 3.590 millones de dólares.

No obstante, el reclamo sobre posibles interferencias con los servicios de radiodifusión y los trabajos para liberar espectro podrían demorar la entrega de espectro en ciudades claves como San Pablo y Río de Janeiro hasta 2018, fecha en que se estima finalizará el apagón analógico.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.