Conatel Paraguay prevé implementar IXPs para reducir hasta un 30% los costos de Internet

El presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) de Paraguay, Eduardo González, señaló que entre octubre y noviembre estarà en funcionamiento el primer punto de intercambio de tráfico (IXP) en el país. El funcionario destacó que se está planeando uno más que será sustentado por los operadores privados y otro estatal, en conjunto con la Secretaria Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (Senatics) y la Comisión Nacional de Computación (CNC).

La implementación de estos puntos de interconexión permitirá reducir los costos de servicios de Internet en un 30 por ciento, según los cálculos del regulador.

La medida se complementará con trabajos para llegar a acuerdos bilaterales con Argentina y Brasil por servicios de transporte. En Paraguay, el operador estatal Copaco ya tiene un acuerdo de interconexión con Bolivia y la meta es interconectarse a las redes de Argentina y Brasil para lograr una salida internacional hacia el Atlántico. Las negociaciones son parte del Anillo de Fibra Òptica Latinoamericano. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.