Netflix acuerda interconexión con Time Warner Cable

La rivalidad entre OTTs y operadores de servicio queda solo en palabras. Este año, empezamos a ver los primeros acuerdos entre operadores de servicio y OTT’s, y parece confirmarse una tendencia hacia la generación de negocios en conjunto, con el objetivo de alcanzar mejores resultados. El puntapié fue dado por Netflix, que ya tiene varios acuerdos con operadores de telecomunicaciones, fundamentalmente en los Estados Unidos.

Esta semana, Netflix dio a conocer que selló un acuerdo de interconexión con Time Warner Cable en junio y actualmente las compañías están en proceso de interconectar sus redes.

Si bien no se conocieron detalles del acuerdo, probablemente se trate de un convenio similar al que Netflix tiene con Comcast —que, además, está en proceso de fusión con Time Warner Cable— para garantizar calidad de streaming de video en alta definición para sus clientes. En contraprestación, Netflix paga un canon a los operadores, con el objetivo de asegurarse el ancho de banda necesario para sus servicios. La compañía también tiene acuerdos similares con AT&T y Verizon.

Estos acuerdos son posibles gracias a la estrategia de Netflix de publicar el índice de velocidad de banda ancha, con el cual pone en evidencia las velocidades de las redes de telecomunicaciones de los operadores. Este índice, por cierto, ha generado el enojo de varios operadores de banda ancha.

No obstante, estos acuerdos —permitidos en los Estados Unidos— quizás no tengan la misma suerte en países dónde la regulación de la neutralidad de red es más estricta y la asociación entre operadores y OTT por tráfico preferencial se vea como una amenaza.

Por ahora, en América Latina no se conocen acuerdos de este tipo, aunque Netflix ya está trabajando con los operadores para ampliar su presencia en la región. En Uruguay, por ejemplo, selló un acuerdo para que la estatal Antel comercialice sus servicios en el país. Y en Bermuda (Caribe) los usuarios que contraten hasta el 30 de septiembre servicios de banda ancha de Digicel podrán disfrutar Netflix de manera gratuita por un período de entre seis y doce meses, según el servicio contratado.

Por otro lado, en Brasil, la filial de Telecom Italia inició la comercialización de un nuevo servicio que integrará TV digital abierta gratuita con los servicios de video over the top (OTT) de Netflix y YouTube, en un dispositivo llamado Live TIM Blue Box.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.