Hondutel necesita US$ 600 millones para pagar sus obligaciones

La Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel) requiere 600 millones de dólares para hacer frente a sus obligaciones y competir en el mercado de telecomunicaciones, precisó el periódico hondureño El Heraldo. Si bien la compañía viene mostrando signos de recuperación, lo cierto es que la mejoría aún es insuficiente para poder concretar sus planes. De hecho, la Secretaría de Finanzas (Sefin) mantiene a Hodutel entre las empresas con situación crítica.

Recientemente el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) admitió estar interesado en invertir en Hondutel, con el objetivo de expandirse regionalmente.

Hondutel tiene en marcha un plan estratégico de recorte de gastos, que implica la reducción de la plantilla de empleados y la baja en los gastos operacionales. Según el último balance, la compañía redujo un 15,3 por ciento su base de empleados, pasando de 3.697 trabajadores a 3.233.

Actualmente, el presupuesto vigente supera los 2.726 millones de lempiras (126 millones de dólares). De este total, el 80,7 por ciento corresponde a gasto corriente, principalmente a sueldos y salarios de empleados. Para el 2014, Hondutel tiene previsto una inversión de 86 millones de lempiras (cuatro millones de dólares), que serán utilizados para el desarrollo de su proyecto de expansión.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.