Perú licita red de fibra óptica de 5.000 Km. para conectar 1.169 localidades

ProInversión inició el proceso de licitación de los proyectos de Instalación de Banda Ancha para la Conectividad Integral y Desarrollo Social para las regiones de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Lambayeque.

La iniciativa tiene por objetivo brindar acceso a Internet e intranet de banda ancha a instituciones públicas y privadas, mediante la implementación de una red de transporte de fibra óptica y una red de acceso.

En total, se desplegará una red de transporte de 5.200 kilómetros de fibra óptica ADSS de 48 hilos, que se colocará sobre la infraestructura eléctrica de alta y media tensión ya instalada. En algunas ciudades, también se utilizarán los postes ubicados en las redes viales. La nueva infraestructura cubrirá un total de 1.169 localidades, donde habitan más de 747.000 personas.

En conjunto, los cuatro proyectos permitirán brindar acceso a Internet e Intranet de banda ancha a cerca 3.000 instituciones públicas y privadas —escuelas, establecimientos de salud y comisarías— y abonados que quieran contratar los servicios a tarifas reguladas.

La iniciativa será financiada a través del Fondo de Inversión en Telecomunicaciones (Fitel). Fitel también suscribirá el Contrato de Financiamiento con el Adjudicatario del Concurso Público de cada uno de los proyectos.

Los cuatro proyectos se licitarán de manera separada. El proyecto en Apurímac contempla una red de 1.409 kilómetros con cobertura en 248 localidades, que beneficiará a 123.000 pobladores. En Ayacucho, la infraestructura tendrá una extensión de 1.898 kilómetros y cubrirá 304 localidades donde viven 179.000 personas. En la región de Huancavelica la red tendrá llegada a 308 localidades a través de una infraestructura de 1.327 kilómetros, que beneficiará a 143.000 habitantes. Por último, en Lambayeque, la nueva infraestructura tendrá una extensión de 567 kilómetros y cubrirá 309 localidades, cubriendo una población total de 302.000 habitantes.

ProInversión tiene previsto realizar la precalificación a fines de octubre y la adjudicación de la Buena Pro en diciembre de 2014.

Perú tiene previsto cubrir unas 6.500 localidades  con la Red Regional de Fibra Óptica, principalmente de zonas alejadas del país. Para ello, el gobierno prevé adjudicar en un año al menos 10 proyectos regionales y tener a julio de 2015 otros 11 proyectos en proceso de concesión. 

Adicionalmente, el país tiene en marcha la construcción de una Red Dorsal de Fibra Óptica de  más de 13.000 kilómetros, que conectará a Lima con 22 capitales de región y 180 capitales de provincia. 

Estas iniciativas dan respuesta a las metas previstas en la Ley 29.904 de Promoción de Banda Ancha de 2012.  En ese entonces, el objetivo era tener las 195 capitales de provincia conectadas con banda ancha para 2016. 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.