Operadores móviles de Brasil impugnan licitación de 700 MHz

Los operadores brasileños Claro (América Móvil), Vivo (Telefónica) y TIM (Telecom Italia) presentaron pedidos de impugnación contra el edicto de licitación de la banda de 700 MHz, informó el sitio local TeleSintese. En tanto, Oi también dio entrada a diferentes procesos referentes a las bases de condiciones del proceso.

Los operadores mostraron su descontento sobre el ingreso del servicio de banda ancha móvil a los estados de San Pablo y Río de Janeiro recién para 2018 y la ausencia de un precio techo para el resarcimiento de las emisoras de radiodifusión y la distribución de conversores para la población de bajos recursos. Además, plantearon que en el caso que no se pague el espectro en efectivo, las bases contemplan la cobranza del Índice General de Precios-Disponibilidad Interna (IGP-DI) más cuotas de un uno por ciento anual para el pago restante del valor de la concesión, situación que encarece el valor de la licencia.

También se cuestionó el hecho de tener que pagar nuevamente por el uso de las frecuencias. Anatel va a liberar el uso de la banda de 1,8 GHz —o cualquier otra banda— para el cumplimiento de metas de licitación de 2,5 GHz.  Por este motivo, los operadores consideran que se va nuevamente a cobrar para el valor presente líquido la ocupación de esas frecuencias para el cumplimiento de las metas de cobertura pasadas.

La Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) deberá manifestarse sobre estas impugnaciones antes del 22 de septiembre.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.