Conatel Honduras acuerda con operadores la creación de un IXP nacional

La Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) firmó un acuerdo con universidades, operadores y proveedores de servicios de banda ancha e Internet para establecer el primer punto de intercambio de tráfico en el país. El IXP-HN, cuya inauguración se espera para noviembre, permitirá a los operadores intercambiar el tráfico de manera más eficiente y menos costosa.

La Conatel espera que el nuevo IXP permita abaratar el precio del tráfico y de la conectividad a Internet.

El convenio fue firmado por representantes de la Conatel, de las universidades de Honduras y las empresas Asetel y RDS.

La creación de puntos de intercambio de tráfico está en la mira de los reguladores de América Latina, como una herramienta para reducir los costos del servicio. Según cifras divulgadas hace algunos meses por Ariel Graizer, de LAC-IX —Asociación de Intercambio de Internet en América Latina y el Caribe—, actualmente hay 50 puntos de intercambio de tráfico operativos en la región. De este total, unos 20 se encuentran en Brasil y otros 13 en Argentina.

De acuerdo con Internet Society, el uso de IXP permite reducir los costos de los servicios de telecomunicaciones, generar un mejor y más rápido intercambio de datos y desarrollar capacidad técnica local.

 

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.