Plan Vive Digital 2014-2018 prevé sumar 1.000 puntos Wi-Fi

El Presidente colombiano Juan Manuel Santos presentó el plan Vive Digital 2014-2018 durante el Congreso Andicom, que se realizó la semana pasada en Colombia. La iniciativa prevé continuar la política iniciada en 2010, para impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

En esta segunda etapa, el gobierno de Colombia se focalizará en el desarrollo de aplicaciones, con el objetivo de crear nuevos puestos de trabajo, combatir la pobreza y lograr un gobierno más eficiente y transparente. “Impulsaremos aplicaciones que ayuden a crear empleo y a que los colombianos superen la pobreza, para exportarlas después a los 4000 millones de personas que están en la base de la pirámide en el mundo. Y en la modernización del gobierno nos enfocaremos en cuatro sectores específicos: agricultura, salud, justicia y educación”, resaltó el mandatario.

En este sentido, los objetivos principales del plan Vive Digital 2014-2018 son generar 369.000 empleos en tecnologías de la información y las comunicaciones (IT), desarrollar competencias en TI a más de 10.000 funcionarios de Gobierno, capacitar a cinco millones de colombianos en tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC), fomentar el teletrabajo y ubicar al menos una ciudad de Colombia en el ranking mundial Top 25 para negocios TIC, entre otros.

Adicionalmente, al igual que en el plan Vive Digital 2010-2014, el proyecto también impone objetivos para el desarrollo de la infraestructura en telecomunicaciones para los próximos cuatro años. El plan es continuar con los trabajos iniciados en la primera etapa del proyecto, poniendo el foco en llevar redes de alta velocidad a regiones apartadas como Amazonia, Orinoquía y Chocó.

La iniciativa tiene previsto instalar 1.000 zonas Wi-Fi en espacios públicos para acceder a Internet de manera gratuita y ampliar la cobertura de la televisión pública al 100 por ciento del territorio nacional para 2018 (actualmente la red de televisión cubre el 65 por ciento de la población colombiana).

En cuanto a los servicios de banda ancha, el objetivo es triplicar el número de conexiones actual y llegar a 27 millones de usuarios de banda ancha a fines de 2018.

El ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Diego Molano Vega, había estimado que la segunda etapa del plan Vive Digital demandará una inversión de 20 billones de pesos colombianos (10.746 millones de dólares) en los próximos cuatro años. 

Al cierre de la primera etapa del plan Vive Digital, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) de Colombia informó que se habían cumplido todas las metas previstas al inicio del programa. Actualmente, Colombia cuenta con 8,8 millones de abonados de banda ancha y 1.078 municipios conectados con fibra óptica. Además, unas dos millones de personas reciben subsidios para conectarse a Internet.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.