Uruguay lanza sistema de TV digital abierta

Uruguay presentó la semana pasada el Sistema Nacional de Televisión Digital Abierta en alta definición (HD), que será desplegado por la estatal Antel. El anuncio fue realizado por el presidente de la Nación, José Mujica, y la presidenta de Antel, Carolina Cosse.

En la presentación, el presidente uruguayo José Mujica expresó que el proyecto es el comienzo de una nueva era digital que democratiza los contenidos locales y contribuye a la industria audiovisual del país.

En tanto, Cosse dijo que el nuevo sistema permitirá ahorros de unos dos millones de dólares en inversiones a los nuevos licenciatarios. La nueva tecnología también va a permitir que Uruguay libere parte de su espectro radioeléctrico, que será usado para desplegar tecnologías de 4G móvil.

La digitalización de la señal abierta permite optimizar la transmisión y mejorar la calidad de audio e imagen de los canales de aire.

El sistema también permite la conexión mediante celulares, tabletas y otros dispositivos móviles.

El proceso para la migración a la TV digital terrestre inició en Uruguay en 2010, cuando el país seleccionó la norma ISDB-T para el servicio. En ese entonces, el país había determinado que el apagón analógico ocurriría en 2015.

El año pasado, el Poder Ejecutivo uruguayo resolvió adjudicar al Consorcio Giro (La Diaria) y a VTV licencias para operar señales de TV Digital.

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.