Chile: MVNOs representan el 1,3 por ciento del mercado móvil

El servicio de la telefonía móvil de Chile alcanzó los 23,4 millones de usuarios a junio de 2014, lo que significa un crecimiento promedio del 10 por ciento en los últimos cuatro años. Los operadores entrantes en el mercado acaparan el 3,1 por ciento de los suscriptores y los operadores móviles virtuales (MVNO), el 1,3 por ciento. Las cifras fueron dadas a conocer ayer por la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel).

Actualmente, la cobertura del servicio móvil llega a más del 95 por ciento de los habitantes de todo el país.

El organismo indicó la penetración de la telefonía fija y móvil pasó de 49,0 por ciento en diciembre de 2013 al 55,9 a junio del presente año.

En el mismo período, la telefonía fija registró una caída del 2,5 por ciento. En tanto, desde diciembre 2013 a junio 2014 mostró un descenso del 3,8 por ciento.

Respecto al mercado de servicios por Internet, tanto fijo como móvil, el país cuenta con un 55,9 por ciento de penetración, lo que representa un total de 9,9 millones de usuarios —el 75,8 por ciento móvil—. En el primer semestre se añadieron un total de 1,2 millones de usuarios, principalmente en la tecnología 3G.

Por último, la TV paga registró en el mismo semestre unos 2,75 millones de suscriptores en todo el país. El servicio cuenta con una penetración de 15,5 suscriptores por cada 100 habitantes.

El 51 por ciento de los accesos de TV paga son vía satélite.

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.