“Las redes siguen siendo muy estáticas e inflexibles”

Level 3 encara la nueva era dónde el software es el protagonista desde una mirada integral: el Software Defined Everything (SDE), para evitar encasillarse en una solución que mire solamente la capa de la red, los servidores o el almacenamiento. Si bien la compañía asegura que esta tecnología está aún en un período embrionario, afirma que serán los operadores de telecomunicaciones quienes llevarán la delantera, y serán aquellas empresas que más se beneficiarán de la implementación de soluciones de infraestructura definida por software.

La próxima semana, la compañía llevará adelante su Foro de Tecnología y Negocios en Buenos Aires con foco en SDE. Pero antes, Alejandro Girardotti, regional product manager de datos e Internet de Level 3, habló con TeleSemana.com sobre la nueva tecnología que aparece como tendencia en el mercado de telecomunicaciones.

¿Cómo está encarando Level 3 la nueva tendencia hacia soluciones de SDN?

Con el foro lo que intentamos hacer es compartir con nuestros clientes esta tendencia. Estamos viendo el tema como SDx o SDE, es decir, software defined everything, porque no vamos a hablar únicamente de SDN, es decir, redes, sino también de software defined datacenter o software defined storage.

Particularmente, en lo que se refiere a SDN nosotros vemos que va a haber un antes y un después.

Lo que ocurre es que con SDN va a haber un desacople de la capa de control de la infraestructura física, y eso va a traer al menos tres efectos sobre las redes de los proveedores de telecomunicaciones.

Un primer efecto —y que es el más directo— es que el hardware se va a simplificar, estandarizar y hacer multivendor. Esto seguramente le va a dar entrada a un montón de jugadores que hoy no están en el mercado. Esta situación va a hacer que las opciones que tengan las empresas sean mucho más amplias, y seguramente, al ser más amplias, el mercado va a ser mucho más eficiente y eso se va a ver reflejado en la oferta y en los precios que va a tener ese mercado.

Pero esta no es la consecuencia más importante. Lo que realmente está empujando a implementar SDN tiene que ver con otros dos aspectos.

¿Cuáles son?

El primero, tiene que ver con la posibilidad de automatizar y mejorar el provisionamiento. El hecho de que vos cuentes con esta desintegración de hardware y software permite controlar un montón de equipo de harware como una sola instancia de software.

Con SDN, al tener una capa única de control, hay mayor flexibilidad. Se puede ingresar una sola vez un comando, configuración o parámetro, y automáticamente el software lo va a poder transmitir a todos los demás equipos.

Adicionalmente, esto permite abstraerse de lo que son los internos de configuración de cada uno de los vendedores. Hoy si tenés múltiples fabricantes, tenés que conocer cómo se configuran los equipos de cada proveedor. Con SDN todo eso se elimina.

El segundo tema son las nuevas aplicaciones. Hay un tema del que se habla mucho que es la tendencia del BYOD (trae tu propio dispositivo) que genera muchos problemas de seguridad ante necesidad de implementar políticas especiales en equipos que no son homogéneos.

Eso te lleva a la necesidad de implementar políticas granulares de seguridad, o muchas veces de manejo de tráfico. Pero cuando uno quiere implementar esto y ser dinámico se topa con que la carga de trabajo es mucha.

SDN permite aplicar políticas granulares y modificarlas dinámicamente, y eso va a poder ser aplicado a nuevos servicios y a nuevas funciones.

Otro tema es el balanceo de carga. Tradicionalmente el balanceo de carga se realiza del lado del servidor, o en el acceso, pero nunca punta a punta. Y esto por qué no se puede hacer, porque implicaría reconfigurar un montón de equipos en un tiempo muy corto, algo que hoy es técnicamente imposible. Con SDN va a ser posible.

Estos son algunos casos, pero seguramente van a aparecer desarrolladores de software que van a programar sobre las plataformas, que ahora van a estar estandarizadas. Y van a agregar soluciones creativas. Yo creo que esa va a ser la parte más jugosa de SDN.

¿En qué etapa está Level 3 con respecto a SDN?

Nosotros estamos viendo que es algo muy incipiente y todavía muy embrionario. No se ven implementaciones de SDN a  grandes escalas.

Creo que es muy prometedor. Todos los proveedores están viendo este tema y son ellos los que van a ir generando el entorno para que estas implementaciones, que hoy son pocas, se reproduzcan.

En Level 3, hoy por hoy, lo que estamos haciendo es manteniéndonos informados sobre el desarrollo de SDN y tomando contacto con nuestros proveedores para ver cuáles son los avances. Estamos muy atentos sobre cómo está evolucionando esto y cuáles son los beneficios palpables que podríamos tener. Hoy estamos en esa etapa exploratoria.

¿Qué fabricantes ven mejor posicionados?

Esto los venimos conversando con nuestros socios de negocio en todo lo que se refiere a equipos. Al Foro particularmente invitamos a empresas como Cisco, que es un jugador que está muy bien posicionado y tiene una oferta muy interesante para SDN en sus equipamientos. Pero también trabajamos con Juniper, que también creemos que tiene una oferta muy buena en SDN.

Sin embargo, no solamente vemos esta tendencia en los proveedores de equipos de routeo —que son los protagonistas principales en todo lo que es SDN— sino lo estamos viendo con proveedores como Ciena, que son proveedores de capa de transporte. Creo que en esos dos niveles hay empresas que están haciendo cosas muy interesantes.

¿Cómo se ubica SDN con las tecnologías de legado?

En principio SDN no implica tener que tirar todo el hardware y comprar harware nuevo, sino que puede convivir con los equipos actuales. Obviamente se va a necesitar una actualización de software y puede ser que ciertos modelos de equipamiento no sean posible de integrar, pero lo que se viene hablando es que el SDN va a estandarizar la modalidad que el equipo habla con el exterior.

Actualmente, las cajas siguen siendo útiles porque están haciendo su trabajo bien. Lo que hay que cambiar es la forma en que esa caja hoy se administra. Se espera que la mayor parte de las máquinas sean posibles reconfigurarlas.

¿Dónde va a tener mayor desarrollo SDN?

Yo creo que en infraestructura, SDN va a ser importante para los proveedores de telecomunicaciones porque tienen doble beneficio. Los proveedores de telecomunicaciones pueden beneficiarse ellos mismos en su operación y pueden trasladar ese beneficio al usuario final. Cuando esto se empiece a implementar a gran escala, yo creo que los ISPs van a ser los que lleven la delantera y los que más se beneficien.

¿Cuándo va a dispararse el mercado de SDN?

Yo creo que estamos a dos años de que esto tome un volumen interesante.

¿Algo que agregar?

Una de las cosas que también es importante tener en cuenta es que el verdadero motivador que nosotros vemos es de alguna manera acompañar a otras áreas de la tecnología que han evolucionado más rápido, como es el caso de los servicios en la nube.

Hoy la evolución que tuvo la computación en la nube hace que cualquier empresa pueda implementar entornos virtualizados y cómputo muy flexibles y muy fáciles de configurar. Entonces, nuestros clientes están acostumbrados a entrar en un entorno cloud para una actividad corporativa, seleccionar la cantidad de máquinas virtuales, la cantidad de CPU, memoria y espacio en disco para destinar a determinada aplicación y proceso de negocio. Al cliente le gusta esta flexibilidad y se está acostumbrando a eso.

Y en realidad, una red sigue siendo muy estática y sigue siendo muy inflexible. Entonces, justamente lo que nosotros vemos es que la evolución de los servicios cloud es lo que está empujando a que la red también vaya en ese sentido.

SDN, de alguna manera, lo que va a permitir asemejar la experiencia que tienen los clientes en cloud clomputing, pero en su red.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.