Grupo Salinas: “Con la reforma, las empresas tenemos que replantearnos a dónde queremos ir”

La semana pasada, el Grupo Salinas anunció la compra del 50 por ciento que Televisa tenía en Grupo Iusacell, situación que pone fin a la alianza que duró tres años. Salinas busca ahora un nuevo socio estratégico para impulsar en el negocio de telefonía móvil, en el marco de una reforma en materia de telecomunicaciones que abre nuevas oportunidades para las empresas del sector.

Iusacell viene creciendo en cantidad de usuarios, ingresos y base de clientes postpago. El Grupo Salinas tiene previsto aprovechar este impulso para generar interés de potenciales socios inversores y seguir creciendo en el mercado de telecomunicaciones mexicano.

Luis Niño de Rivera, vocero del Grupo Salinas, habló con TeleSemana.com sobre el futuro de Iusacell.

¿Qué significa la compra del paquete accionario que tenía Televisa en Iusacell?

El señor Ricardo Salinos quiere aprovechar la inercia que ha logrado en estos últimos tres años con su socio estratégico Televisa en Iusacell.

Del 2010 al 2013 Iusacell logró duplicar el número de usuarios de cuatro millones a ocho millones y logró hacer crecer su servicio de postpago en un 40 por ciento, que pasó del siete por ciento del mercado al 10 por ciento del mercado. Esto redundó en un crecimiento del 50 por ciento en sus ingresos.

Esa inercia es lo que quiere aprovechar el señor Salinas de aquí en adelante. Pero lo quiere hacer con un socio estratégico, y para ello está hablando con empresas internacionales que tengan tres condiciones: la primera es que sean actores a nivel mundial relevantes y con tecnología muy desarrollada; la segunda, que tengan una capacidad económica sólida y la tercera, que tengan interés particular en venir a competir en el mercado mexicano.

¿Qué significa cuando dice socio estratégico? ¿Cómo sería el modelo?

Con cada uno tenemos un diálogo particular en sus condiciones, no es que a todos les estemos ofreciendo lo mismo, sino que en cada caso es diferente.

Pero la idea es que sí participen en el capital de Iusacell y que aporten su conocimiento para desarrollar mayores productos, mejor cobertura, mayor calidad de servicio y precios más competitivos en este mercado.

Iusacell tiene dos marcas: Iusacell, que va del nivel socioeconómico medio hacia arriba, y Unefon que va dirigido al mercado de la base de la pirámide. Para cada uno de ellos hay que desarrollar productos y servicios. En el primer caso, se apunta más hacia el postpago, y en el segundo, al prepago.

¿A qué responde esta decisión de hacerse de todo el paquete accionario y buscar un nuevo socio, distinto de Televisa?

Yo no puedo hablar por Televisa.

¿Fue una decisión de Televisa?

Es una decisión de ellos. Pero lo que es aparente es que con esta nueva regulación para telecomunicaciones, todos los que estamos en la industria tenemos que replantearnos a dónde queremos ir. Cambian muchas cosas en los dos grandes sectores que son radiodifusión y telecomunicaciones.

Televisa ha sido dictaminada como preponderante en radiodifusión, y esto significa que se le aplican una serie de normas particulares, así como a Telmex, Telcel y América Móvil en telecomunicaciones. Por consiguiente, los dos socios —entre los que hay una magnífica relación— han llegado a un acuerdo en donde Ricardo Salinas quiere continuar en el negocio de telefonía inalámbrica y Televisa ya no quiere estar en ese negocio para seguir focalizándose en lo suyo.

Luego del anuncio se estuvo especulando con la posibilidad de que el Grupo Salinas se desprenda de toda la participación de Iusacell para que lo adquiera Telefónica…

Eso no lo manejan los medios, eso lo maneja Telefónica.

Eso es cierto, pero ¿Grupo Salinas estaría dispuesto a vender toda la participación de Iusacell?

Lo que yo puedo decir en este momento es que estamos hablando con varias empresas de distintas alternativas.

El objetivo de Grupo Salinas es, de todas maneras, quedarse con una participación en el mercado de telecomunicaciones de México…

Es correcto.

¿Qué oportunidades ven con la nueva legislación en materia de telecomunicaciones?

La presidencia de Peña Nieto ha entrado con una intención de transformar al país. En los distintos mercados como telecomunicaciones, finanzas, entre otros, se ha determinado que el camino tiene que ser una competencia más equilibrada, con mayor participación de capital nacional y extranjero. Eso está obligando a las empresas a tomar decisiones. En este momento Ricardo Salinas es el primer empresario en el mundo de las telecomunicaciones que toma una decisión concreta y específica con resolución inmediata.

Esto no es solo una decisión sobre qué voy a hacer con la compañía sino sobre cómo respondo al nuevo entorno de telecomunicaciones en México.

La reforma estructural es un momento muy importante en el país en materia de telecomunicaciones. A los efectos de la telefonía inalámbrica, hay algunos temas relevantes. Por ejemplo, en el mercado mexicano hay una empresa que ha sido calificada por la autoridad como preponderante, que es América Móvil.

En la definición de la nueva ley, ser preponderante lo pone en una situación de regulación asimétrica, y esa regulación asimétrica implica que, por un lado, tiene que dar acceso gratuito a su infraestructura a todos los demás jugadores del mercado. Por el otro lado, la interconexión entre compañías también es asimétrica, es decir, no se puede cobrar igual de un lado para el otro. Además, el roaming nacional va a tener un precio regulado por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).

Y finalmente —y más importante— es el desbloqueo de los teléfonos que tienen los usuarios que están con el preponderante. Hoy el usuario puede pasar con el aparato telefónico y su número a cualquier otro competidor.

Ese entorno nuevo plantea una cancha más nivelada para competir. Esto ha despertado mucho interés en México de empresas que no están aquí, y ha permitido que los actores locales tengan mucha mejor perspectiva para competir en igualdad de condiciones contra Telcel.

¿Cómo ve la propuesta de México para la banda en 700 MHz?

Todavía no se acaba de definir que va a ocurrir con esa banda. Por lo pronto, Iusacell opera el sudeste a través de la banda de 850 MHz y toda la república a través de la banda de 1900 MHz.

¿Qué tecnologías tienen actualmente?

Estamos operando en 3G y estamos trabajando hacia 4G.

¿En qué banda tienen previsto 4G?

Eso es lo que estamos determinando y en eso estamos trabajando.

¿Han definido plazos para elegir un nuevo socio?

Los plazos están dictados por dos condiciones: la primera es que el Ifetel tiene que dar la aprobación de esta transacción y además debemos recibir la opinión favorable la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT). Como dicen aquí, las cosas en palacio van despacio.

Por eso, mientras eso no suceda, estamos limitados a cerrar la transacción con Televisa y a poder anunciar quien es el nuevo socio estratégico. Nosotros más que cuestiones de tiempo nos hemos fijado cuestiones de calidad. Queremos tomar una decisión correcta respecto al socio.

¿Cuál es la estrategia para Iusacell, seguir en el camino de sumar usuarios postpago o enfocarse al prepago?

Eso es algo que tenemos que decidir con el nuevo socio estratégico. Le puedo decir lo que hemos hecho hasta ahora, que es enfocarnos a cada uno de esos mercados con productos y servicios específicos y con precios competitivos.

Pero junto con esos dos temas, también estamos trabajando en temas de valor agregado. Dentro del Grupo Iusacell está una entidad que se llama Total Play, que da servicios de Triple Play a través de un tendido de fibra óptica al hogar que hoy llega a cuatro ciudades: México, Guadalajara, Toluca y Cuernavaca. Actualmente tenemos solamente 120.000 usuarios. El plan es extender la red al resto de la república y elevar la cantidad de clientes a dos millones.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.