Indotel realizará monitoreo de campos electromagnéticos

El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) pondrá en marcha un sistema nacional para el monitoreo de campos electromagnéticos en República Dominicana. La iniciativa busca tranquilizar a la población sobre los efectos dañinos de las radiaciones y cuenta con el apoyo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) y expertos de otros países de Latinoamérica.

El plan involucra a los municipios, juntas vecinales, universidades y empresas de telecomunicaciones; así como al Ministerio de Salud Pública y Medio Ambiente del país.

El propósito de Indotel y la UIT es informar a la población sobre las emisiones no ionizante que producen las antenas. Al respecto Héctor Carril, presidente de la UIT-T5 aclaró que los estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) “no han demostrado que las radiaciones puedan afectar a la salud”. No obstante, el experto indicó que trabajarán con todas las áreas del Gobierno para demostrar los efectos no dañinos de las radiaciones a la ciudadanía.

El presidente del Indotel, Gedeon Santos, explicó que el Indotel ya cuenta con una serie de equipos avanzados para llevar adelante  el monitoreo.

De esta forma, Indotel busca el apoyo de la UIT para poder llevar adelante el proceso de instalación de antenas en los municipios, tras la negativa de éstos por considerarlas perjudiciales para la salud.

Indotel también anunció la creación de un código de práctica de instalación y sus infraestructuras asociadas, haciendo foco en la calidad de la instalación de las antenas.

En el marco de estas iniciativas, Indotel creó una comisión para regular la compartición de sitios.

Luz Cunyarache se graduó en la Tecnicatura de Periodismo y Producción de Radio en TEA. Tiene más de 10 años de experiencia en producción de contenidos para programas de radio con temática de política. Actualmente coordina un programa sobre ONGs que se emite en la Radio Ciudad de Buenos Aires. En gráfica realizó colaboraciones en el Semanario Miradas al Sur de Buenos Aires y diario El Tiempo de Piura, Perú. Cuenta con experiencia en Comunicación y Ejecución de acuerdos de Media Partners en empresas del sector.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.