“Tenemos en nuestra hoja de ruta implementaciones para Web Pass patrocinado en Latinoamérica”

Opera anunció recientemente su producto Web Pass que permite a los operadores ofrecer acceso a la web temporal, por aplicación o incluso patrocinadas por terceras empresas. TeleSemana.com pudo conversar brevemente con Jay Hinman, vicepresidente de soluciones para operadores de Opera Software, para saber mejor en qué consiste esta propuesta de valor y cuando podría ser lanzada por algún operador de la región.

Algunos operadores ya ofrecen acceso ilimitado son costo sobre la canasta de acceso a redes sociales como Facebook y Twitter en Latinoamérica y parece que los operadores llegan a acuerdos directos con estos proveedores over the top (OTT) ¿cómo añade valor Web Pass teniendo en cuenta el establecimiento de acuerdos bilaterales entre operadores y OTTs?

Opera Web Pass ofrece muchas más posibilidades que el simple acceso a Facebook o Twitter. De hecho, los paquetes más comunes permiten a los usuarios navegar por toda la web en incrementos basados ​​en tiempo de una semana, un día o incluso una hora. Los operadores se han dado cuenta que tener una oferta de Web Pass basada en tiempo también ayuda a incrementar el tráfico de Facebook y permite a los usuarios que sólo quieren acceder a dicha red social una forma barata, o incluso gratuita, de navegar por ella.

El factor clave para los operadores, y lo que hace que Web Pase sea tan asequible y único para ellos, es la tecnología de compresión de datos móvil avanzada de Opera. Los usuarios pueden navegar hasta un 90 por ciento más al utilizar Opera Mini, y esto es lo que hace que la economía de ofrecer “un día de navegación completo” sea por un precio mucho más competitivo que con otras alternativas. El operador sabe que su red no se sobrecargará; el usuario obtiene más por su dinero; y ambos llegan a entender qué tipos de Web Pass son más atractivos.

Cuando un pase expira, los operadores pueden ofrecer el mismo pase, uno diferente a sus consumidores o un pase gratuito patrocinado por una tercera empresa.

En Chile la ley de neutralidad de la red está prohibiendo este tipo de ofertas basadas en aplicacionesaunque los operadores están encontrando un giro al asunto para seguir ofreciéndolas— ¿cree que en el futuro cercano las leyes de neutralidad de la red pueden tener el mismo impacto en otros mercados y por lo tanto en este tipo de ofertas?

Debido a que Opera ofrece acceso completo a la Web a través de sus navegadores, y no favorece a nadie disminuyendo la velocidad de cierto tipo de tráfico, no creemos que haya implicaciones en este tipo de ofertas.

¿Cómo se integra el sistema de facturación del operador con el de Opera para poder ofrecer estas ofertas?

Como parte de nuestros acuerdos de colaboración con los operadores, ofrecemos un kit completo para los operadores que incluye capacidades de tasación cero y la integración con sus sistemas de facturación. Debido a que todo el tráfico Web Pass pasa a través del proxy de Opera (a través de Opera Mini), estamos capacitados para alertar sobre cuando cuando un usuario compra un pase de manera que se puede facturar en consecuencia.

¿Cómo genera Opera ingresos con este servicio? 

Compartimos en los ingresos provenientes de las compras Web Pass por parte de los consumidores (o en caso de ser contenidos patrocinados, el ingreso proveniente de terceras empresas) con los operadores, pero en general nuestros ingresos provienen de nuestros acuerdos con los operadores a través de múltiples productos. Trabajamos con más de 150 operadores, y cada vez más, en nuestros acuerdos se incluyen todo nuestro portafolio de productos.

¿Necesita el usuario tener el navegador de Opera para tener acceso a ambas opciones, pagos por pase o contenidos patrocinados?

Esto es correcto, Web Pass actualmente se ejecuta arriba de Opera Mini. Debido a la gran penetración del navegador en muchos mercados, es fácil para los operadores puedan impulsar campañas a través de él, porque es omnipresente en los dispositivos de muchos usuarios.

¿Cuál diría que es la penetración de Opera Mini en el mercado latinoamericano?

Opera tiene una fuerte presencia en el mercado debido a las fuertes alianzas con operadores como TIM Brasil, Oi Brasil, América Móvil, NII (Nextel) y sus fuertes alianzas con los fabricantes de dispositivos (OEMs, por sus siglas en inglés). Sin embargo, nosotros no proporcionamos datos desglosados por región en términos de suscriptores.

¿Qué operadores de la región estarían ya utilizando Web Pass?

Tenemos en nuestra hoja de ruta implementaciones para Web Pass patrocinado en Latinoamérica, que aún no han sido lanzadas de forma comercial. Les dejaremos saber a ustedes, y al resto del mundo, cuando alguna de ellas se lance de forma comercial.

Cuenta con más de 22 años de experiencia cubriendo el sector de las telecomunicaciones para América Latina. El Sr. Junquera ha viajado constantemente alrededor del mundo cubriendo los eventos de mayor relevancia para la industria en América, Europa y Asia. Su experiencia académica incluye un BA en periodismo escrito por la Universidad de Suffolk en Boston, MA, y un Master en Economía Internacional en la misma institución.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.