A Facebook le gusta LTE Multicast

SAN FRANCISCO: Qualcomm Uplinq 2014 — Cuenten con Facebook entre los primeros defensores de la tecnología LTE Multicast (o Broadcast), aunque haya otros proveedores de contenidos que están todavía tratando de decidir si hay un modelo de negocio que tenga sentido para para ellos con esta tecnología.

En la conferencia de desarrolladores de Qualcomm que se está celebrando esta semana, el vicepresidente de ingeniería de Facebook Jay Parikh, expresó su apoyo a LTE Broadcast, la tecnología basada en eMBMS (evolved Multimedia Broadcast Multicast Services) que ofrece la capacidad para realizar retransmisiones en directo a través de LTE de forma más eficiente.

Parikh dijo que la red social actualiza su app muy rápidamente para los dispositivos iOS y Android, transfiriendo muchísimos datos a través del aire cuando los usuarios debe actualizar sus aplicaciones Facebook. LTE Broadcast le permitiría a la red social optimizar el proceso de entrega. “LTE Broadcast podría ayudar a simplificar la transmisión de estos binarios de la aplicación en todo el mundo”, dice.

Qualcomm, que participa en la tecnología a nivel de chip, anunció el jueves pasado su primer  kit de desarrollo de software para los desarrolladores que trabajen en LTE Broadcast e informó que 30 desarrolladores se habían inscrito para trabajar en su plataforma. El CEO de Qualcomm, Steve Mollenkopf, considera que LTE Broadcast es un gran avance en la entrega de contenidos a los dispositivos móviles y una forma fácil y eficaz para ponerse en contacto con un número ilimitado de usuarios en la red.

“[eMBMS] Va a crear un número de nuevos casos de uso que son interesantes desde la perspectiva del desarrollo de aplicaciones y del modelo de negocio”, dice, citando como ejemplo a los medios de comunicación, las alertas de seguridad pública y las transmisiones en vivo. “Está en nuestros chipsets y en las redes de hoy.”

Aunque LTE Multicast ya está implementada en la red del operador KT, de Corea del Sur, los operadores estadounidenses todavía están trabajando en descifrar los nuevos modelos de negocio asociados a la tecnología. Verizon Wireless llevó a cabo demostraciones durante la Super Bowl y la Indy 500. Sin embargo, esta semana en una conferencia de Bank of America, su CFO, Fran Shammo, dijo que la compañía aún está en conversaciones con los principales proveedores de contenido para averiguar un modelo de negocio que satisfaga a todas las partes.

“¿Cómo se desarrolla este ecosistema? ¿Es un modelo de pago por visión? ¿Un modelo de publicidad? ¿El usuario lo consume como parte de su canasta de datos”, Shammo se preguntó en la conferencia por internet. “Todavía tenemos que trabajar en esto.”

Incluso, a medida que el operador trabaja sobre estas cuestiones en torno a la autenticación y los derechos digitales con sus proveedores de contenido, Verizon está avanzando con la tecnología. Al igual que AT&T, que tiene la intención de lanzarla comercialmente el próximo año. Pero, al contrario de lo que dijo Mollenkopf de Qualcomm, Shammo estima que se necesitarán uno o dos años para tener una cantidad significativa de los abonados con teléfonos capaces de acceder a la tecnología, aún teniendo en cuenta que los dispositivos con dicha capacidad se empezarán a comercializar en el cuarto trimestre de este año (en Estados Unidos).

“Copyright LightReading © 2014, Publicado originalmente en www.lightreading.com. Traducido y reproducido por TeleSemana con autorización.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Se unió al equipo editorial de Light Reading en 2010 y ha estado cubriendo las tecnologías móviles desde entonces. Sarah comenzó su carrera cubriendo telecomunicaciones en 2007 en Telephony y después Connected Planet. Su experiencia de trabajo fuera de las telecomunicaciones incluye una breve incursión en relaciones públicas en Fleishman-Hillard. Sarah recibió su Licenciatura en Periodismo de la Universidad de Missouri-Columbia. Ella vive en Chicago con su 3DTV, su iPad y un cajón lleno de cables de teléfonos inteligentes.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.