Nextel, fuera de la licitación de espectro, enfrenta un escenario difícil en Argentina

La Secretaría de Comunicaciones (Secom) presidió ayer la apertura de sobres de precalificación y antecedentes para la licitación de espectro en las bandas de 700 MHz, AWS y el remanente de las bandas 3G.

A pesar de que hasta la semana pasada un total de seis empresas habían comprado los pliegos de la licitación, sólo cuatro continuarán el proceso que desembocará en la asignación de espectro para servicios móviles 4G. Las empresas que ayer presentaron sus propuestas son los tres operadores incumbentes Movistar (Telefónica), Personal (Telecom Italia), Claro (América Móvil) y la empresa de telecomunicaciones Arlink S.A. (Grupo Uno).

Además del remanente para 3G,  Argentina licitará 90 MHz de espectro en la banda de 1700-2100 MHz (AWS) y otros 90 MHz en la banda de 700 MHz. De este total, 20 MHz en cada banda están reservados para un operador entrante —que será Airlink—.

Pero más allá de las empresas que competirán en la licitación, más importante es ver quienes quedaron afuera. Por un lado está el Grupo Clarín, que hoy enfrenta un proceso de desinversión para adecuarse a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que buscaba participar en la telefonía móvil de la mano de su operador de televisión paga Cablevisión. Pero, por el otro, está Nextel, un operador tradicional de trunking que está a la venta, pero que aún no encuentra comprador.

Hace algunos años, la casa matriz de Nextel había emprendido una estrategia a nivel regional para hacerse de espectro 3G y 4G, y así convertirse en un operador móvil de telecomunicaciones. Sin embargo, las demoras en la licitación de espectro —especialmente en Argentina— y las dificultades para competir con los operadores ya instalados en el mercado —como es el caso de Chile o de Perú— pusieron a la compañía en un aprieto e impulsaron a cambiar de estrategia para centrarse en los dos mercados más grandes de la región: México y Brasil.

Luego de haberse desprendido de la operación de Chile y Perú, se esperaba que próximamente se cerrara la venta de la filial argentina, algo que hasta ahora no ocurrió. Pero ahora, fuera de la licitación de espectro, la operación de Nextel Argentina está desvalorizada y cabe preguntarse si habrá aún algún interesado en adquirirla. Lo cierto es que se esperaba que cualquier operación de compraventa sucediera antes de la licitación de espectro, para dar lugar al nuevo propietario a presentarse en la compulsa.

Si bien Nextel Argentina ha venido presentado resultados positivos —de hecho es la única filial de NII Holdings que no reportó pérdidas en el último balance—, su operación parece hoy no tener futuro. El trunking sigue perdiendo participación de mercado a nivel mundial, y sólo quedaba esperar a adquirir espectro para renacer como operador móvil.

Sin embargo, Nextel tiene todavía algo de valor: su base de usuarios. La compañía tiene actualmente unos dos millones de clientes, una base que cualquier operador del mercado le gustaría incorporar. Además, en el último año registró ingresos por 3.000 millones de pesos (unos 368 millones de dólares), lo que la ubica como una de las 100 empresas que más facturan en el país.

Leticia Pautasio es periodista y Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Quilmes (Buenos Aires, Argentina). Durante su carrera profesional se desempeñó en gráfica, radio y medios de comunicación en línea. Desde 2009 se especializa en tecnología, telecomunicaciones y negocios; cubriendo la realidad del sector en América latina. En 2013 obtuvo el diplomado "El Periodista Latinoamericano como agente y líder en el desarrollo social" del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (México). Contacto: [email protected]

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.