Exclusiva: MEF planea rivalizar con ONF y OpenDaylight en SDN

El Metro Ethernet Forum (MEF) planea retar la dominancia de las especificaciones SDN, tales como OpenFlow o las de código abierto como la que propone el OpenDayLight con sus propias APIs para la conectividad y orquestación de redes virtuales y físicas.

MEF está llamando a esta jugada de network-as-a-service (NaaS) La Tercera Red, y el foro está por anunciar los detalles del mismo esta semana, según ha podido saber LightReading.

El MEF es reconocido por sus actividades con las especificaciones de Carrier Ethernet (CE). La estrategia de La Tercera Red representa una nueva —aunque no inesperada— dirección por parte de la organización, la cual ha sido un jugador de importancia en el sector durante los últimos 15 años, más o menos, a medida que Ethernet se adoptada de forma masiva en el WAN, pero que se ha ido quedando rezagado con respecto a la tendencia de virtualización.

Ahora la organización está buscando su propia posición en el desarrollo de SDN.

“El objetivo del MEF con respecto a su visión de NaaS es permitir una red ágil y confiable así como servicios de conectividad orquestados a través de dominios de red internos y externos entre el extremo final de los servicios tanto en redes físicas como virtuales”, dice la organización en un documento estratégico compartido con LightReading por una fuente del sector.

Para este cometido, MEF se está concentrando en:

  • Definir de modelos de información NaaS que prestan el servicio, los recursos y la tecnología de abstracción
  • Definiciones NaaS estandarizadas que permitan la diferenciación de servicios
  • Requisitos y funciones de la orquestación NaaS
  • NaaS APIs para aplicaciones tales como portales de soporte al cliente self-service y OSS para dinámicamente ordenar, crear, modificar o suspender un servicio
  • NaaS APIs para abstractamente controlar los recursos y funciones de la red  dentro de la red de un operador, tales como Universal Network Interface (UNI) o External Network-to-Network Interface (ENNI) y la conexión virtual entre ellos
  • Definir NaaS APIs de tal forma que puedan funcionar utilizando la variedad de arquitecturas y tecnologías de red

La estrategia de La Tercera Red del MEF intentará rivalizar con las especificaciones SDN de múltiples organizaciones y grupos, más particularmente el Open Networking Foundation (ONF), que ha alcanzado un apoyo significativamente elevado para la adopción del protocolo OpenFlow, y OpenDayLight, el grupo de código abierto que también ha atraído un apoyo significativo.

MEF espera poder explotar su relación con los operadores para darle a su plan NaaS una ventaja sobre otras iniciativas lideradas por los proveedores de infraestructura y soluciones.

Esto representa una nueva dirección para MEF, cuyos miembros operadores y vendedores están muy orientados hacia el desarrollo de estándares CE. Pero los tiempos han cambiado, y con SDN y NFV —ahora los términos más de moda del sector— el foco de la comunidad IP y Ethernet se centra en adaptarse para la llegada de la red virtualizada en los centros de datos y en las redes de los operadores a medida que los servicios en la nube se convierten en la norma. Para alineares con “un mundo enfocado en la nube y en los servicios bajo demanda … los servicios de conectividad a la red deben evolucionar”, dice el reporte estratégico de MEF.

Mientras MEF lanza su nueva estrategia SDN, sus miembros llevan tiempo trabajando para desarrollar las redes programables y las funciones virtualizadas. De hecho, la organización tiene dos miembros que en la actualidad se están centrando en la orquestación: Amartus y CENX.

“Copyright LightReading © 2014, Publicado originalmente en www.lightreading.com. Traducido y reproducido por TeleSemana con autorización.”

Haga clic aquí para leer la versión original en inglés

Por
Estoy aquí para darle seguimiento a las tecnologías que permiten la movilidad y que cambian a gran velocidad. He estado dándole seguimiento a tendencias como la aparición de 4G, dispositivos inteligentes y small cells a diario durante más de una década como editor de la sección de movilidad del portal LightReading.

Recuperar contraseña

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico. Recibirá un enlace para crear una nueva contraseña por correo electrónico.